España

El juez suspende provisionalmente la causa contra Errejón por la baja médica de la abogada de la denunciante

El titular del Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid actúa a tenor de la petición de la denunciante, Elisa Mouliaá

  • Íñigo Errejón, exportavoz de Sumar, el pasado 15 de octubre. -

El juez Adolfo Carretero ha acordado la suspensión de los plazos y los actos procesales con relación a la investigación abierta contra íñigo Errejón por un presunto delito de agresión sexual. El titular del Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid actúa a tenor de la petición de la denunciante Elisa Mouliaá, al menos, hasta que su abogada se reincorpore de su baja médica

En su momento, el juez rechazó la petición de la actriz Elisa Mouliaá la cual solicitó suspender su declaración y la del exportavoz de Sumar, debido a la incapacidad temporal de su abogada de asistir a la sede judicial por una baja médica. La decisión fue continuar con las diligencias acordadas y aplazar la declaración de la denunciante para este martes martes 12 de noviembre, el mismo día que estaba fechada la declaración del exdiputado. 

Ahora el juez, acuerda suspender ambas declaraciones y deja en suspenso la causa. De este modo, la denunciante no ha querido cambiar de letrada lo que, por el momento, no permite que el procedimiento pueda seguir su curso.

La declaración de Mouliaá, en la que tendrá que ratificar la denuncia presentada por presunta agresión sexual, será el primer paso para que el juez Adolfo Carretero pueda dar impulso a la instrucción. En segundo lugar, llegará la declaración de Íñigo Errejón que ya no cuenta con condición de aforado, tras entregar su acta como diputado. 

Por el momento, el instructor solo cuenta con la denuncia de la actriz madrileña quien ante la Policía Nacional aseguró haber sido víctima de una agresión sexual por parte de Íñigo Errejón en el año 2021. Según su testimonio, durante una fiesta en el piso de unos amigos en común el entonces antiguo líder de Más Madrid la metió por la fuerza en el interior de una habitación, donde presuntamente el exdiputado la agredió sexualmente. 

La actriz madrileña denunció ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional el pasado 24 octubre. El testimonio de varias mujeres que denuncian haber sido víctimas de acoso sexual por parte de Errejón supuso todo un huracán político en la izquierda española que se inició con la dimisión del portavoz de Sumar.

Terremoto en la izquierda

Las consecuencias de la salida de Errejón siguen siendo patentes entre las filas de Sumar y Más Madrid. La primera en pronunciarse fue la portavoz madrileña y su expareja, Rita Maestre. En un comunidado difundido en sus redes sociales la diputada de la Asamblea de Madrid manifestó haber sido engañada por el que en su día fue su pareja y mostró todo su apoyo a la víctima. 

"Cómo iba a encubrir como política lo que no supe como pareja", comentaba Maestre en la entrevista concedida a Salvados, programa de La Sexta, y emitida este domingo. "Por supuesto, que ni yo, ni las personas de las que puedo hablar que son Manuela o Mónica, las dirigentes de Más Madrid, sabíamos que era un misógino, un depredador y un manipulador", sentenciaba durante la entrevista. 

Por su parte, Yolanda Díaz pidió disculpas públicamente por haber actuado "tarde" en el caso de Errejón, aunque insistió en que desde su formación se actuó desde el primer momento en el que se conocieron las acusaciones que caían sobre su entonces portavoz. No obstante, desde Podemos señalan a la vicepresidenta y aseguran que en junio 2023 la formación morada informó a la entonces líder de Sumar de la existencia de una denuncia de una mujer contra Errejón por tocamientos no consentidos.

"Lo único que hicimos fue comunicárselo a la persona que entendíamos que podía hacer algo al respecto, que era Yolanda Díaz; la persona que lideraba Sumar y estaba en la confección de las listas electorales de Sumar", ha señalado el portavoz Pablo Fernández en rueda de prensa.

 

 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli