La investigación abierta contra Ignacio González por las irregularidades en el Canal de Isabel II contará con las anotaciones del comisario José Manuel Villarejo sobre el caso Lezo. La Audiencia Nacional ha corregido al magistrado instructor de la causa y ha ordenado que se incorporen algunos de sus manuscritos relativos una presunta campaña impulsada en 2013 contra el político en la que, siempre según estas anotaciones, estaría implicado el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. La Audiencia considera "incontestable" que parte de estos apuntes afectan a la defensa del expresidente madrileño y deben estudiarse.
La Sala de lo Penal abre la veda a incluir parte de estos manuscritos de Villarejo sobre una campaña contra el expresidente madrileño orquestada por la entonces cúpula del Partido Popular. En su auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, los magistrados dan la razón parcialmente a González después de que el instructor decidiera no incorporarlos en la pieza quinta del procedimiento relativa al blanqueo de capitales. González formuló esta petición después de que la causa accediera a la solicitud de la Policía Judicial de adherir unas notas también del exagente encubierto sobre las mordidas del tren de Navalcarnero.
Resulta incontestable que gran parte de la diligencia documental interesada por el recurrente resulta pertinente y necesaria
El magistrado Joaquín Gadea consideró pertinente incorporar estos apuntes sobre las presuntas comisiones giradas desde una cuenta de OHL en México en 2007 para hacerse con esta adjudicación. Esta decisión llevó a Ignacio González a solicitar que también se sumaran las notas del comisario sobre una campaña impulsada en su contra en plena guerra interna en el PP madrileño. La Sala entiende ahora que un total de ocho anotaciones transcritas entre febrero de 2013 y noviembre de 2016 afectan directamente al derecho a su defensa y deben adherirse.
Información privilegiada
Entre ellas destaca el apunte de 9 de abril de 2015, avanzado por este diario, donde Villarejo identificó el destino de un primer pago de 1,4 millones de euros por parte de OHL. Este manuscrito, que recogía la cuenta bancaria y la cuantía de la comisión lo escribió el comisario jubilado justo medio año antes de que estos hechos comenzaran a investigarse en la Fiscalía Anticorrupción. También figuran otros apuntes de 2013 sobre un posible encargo del expresidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, al que Villarejo apodaba 'el Asturiano'. "Según Asturiano hay que dar caña a IG. Quedo en esperar el Ok del ministro", escribió al respecto el 8 de febrero de 2013.
Del mismo modo en esos años escribió: "Forni/Quiere ir a por IG. Propone hacer lo que le digamos", "Oferta para entregarle info este finde lo de IG. Se mantiene en dar caña a tope" o "Luz verde para ir a muerte contra IG". El expresidente madrileño solicitó a la Audiencia Nacional que investigase todos estos manuscritos y expuso que Villarejo estaba detrás de esta campaña así como del nacimiento irregular del caso Lezo ya que tenía información clave de la causa cuando esta todavía no se había judicializado. Además precisó que el número de cuenta que anotó Villarejo era la misma con la que la Policía Judicial comenzó investigando, si bien después se supo que ésta era errónea.
Las notas de Villarejo
Ahora la Sala de lo Penal expone en su auto que no comparte el criterio del juez ni de Anticorrupción ya que se han "identificado correctamente" todos estos balances en los cuadernos privados del comisario jubilado y los mismos tienen relación directa con la investigación penal por las irregularidades del Canal de Isabel II. "Tales anotaciones deberán ser incorporadas debidamente siempre y cuando no afecten ni a secretos oficiales que deban ser preservados o que de la causa de la que provienen se encuentren bajo secreto de sumario", dicen ahora los magistrados.
Es más, el auto concluye que "no cabe duda" de que todo esto puede aportar indicios que apoyen la tesis exculpatoria de la defensa por lo que denegar su adhesión al caso no solo afecta al principio de igualdad de armas, sino "al no menos importante principio de imparcialidad". Con todo, la Sala tumba la pretensión del expresidente madrileño de que se investiguen todas las referencias que incluyó Villarejo en abril de 2017 sobre Lezo y, más en concreto, de aquellas que hicieran referencia a las adjudicaciones que se investigan en esta causa. Sobre este asunto dicen los magistrados que son referencias genéricas de más de cincuenta anotaciones que no tienen "la más mínima acreditación".
Pendientes de juicio
Cabe recordar que muchas de estos apuntes que reflejó Villarejo en su agenda privada estaban asociados a Francisco Granados -enfrentado en aquel momento a González en plena guerra interna del Partido Popular de Madrid- y también a Javier López Madrid. El exconsejero delegado de OHL también está investigado en el caso Lezo por ser el que habría ordenado las mordidas de 2,5 millones de dólares desde una cuenta de México a otra de Suiza controlada por el empresario de la jet, Adrián de la Joya.
Los implicados en esta investigación han negado los hechos, pero la Fiscalía Anticorrupción sostiene que la mordida tenía como fin adjudicarse la construcción del tren de cercanías que iba a unir las localidades de Móstoles y Navalcarnero. Además sostiene que el receptor final de estos pagos era el expresidente de la Comunidad de Madrid. Por estos hechos Anticorrupción solicita cuatro años de prisión para González por delito de cohecho pasivo y seis para López Madrid por cohecho activo y falsedad en documento mercantil. El pasado mes de junio el magistrado abrió juicio oral por los hechos sobre la mordida -investigado en la pieza tercera de Lezo- de manera que solo falta que señale fecha para celebrar la vista.