La dietista-nutricionista que está al frente del Ministerio de Juventud e Infancia lleva 17 de sus 51 años viviendo de la política, sin actividad laboral previa conocida. Se trata de Sira Abed Rego, quien se ha propuesto que “las niñas y los niños participen en la vida pública, en los asuntos públicos del país”, que se garanticen derechos específicos de los jóvenes como “los sexuales, reproductivos, de lesbianas, gays intersexuales y queer”, así como derechos contra “el reto demográfico o el cambio climático”. Esta ministra, que en el acto del Día de la Salud Mental discurseó ante la Reina sobre benzodiacepinas, precio de la vivienda y paradigmas, rechaza que “los algoritmos de las grandes multinacionales definan el entorno digital”.
Rego, diplomada en Nutrición humana y Dietética, miembro del Gobierno por la cuota de Sumar donde a su vez pertenece a la cuota de Izquierda Unida y, dentro de esta coalición, a la cuota del PCE, el 12 de octubre no asistió a los actos de la Fiesta Nacional sin dar explicaciones aunque sí retuiteó el eslogan de Izquierda Unida “Tiempo para la paz. NO PARA DESFILES”, y al día siguiente salió a la calle tras la pancarta de ese mismo partido en la manifestación contra la política de vivienda del Ejecutivo al que pertenece. Su biografía oficial oculta su afiliación política y que sus doce años de concejal en Rivas-Vaciamadrid (Madrid) lo fue por Izquierda Unida. Tras cuatro años como eurodiputada, a finales de 2023 Pedro Sánchez y Yolanda Díaz la colocaron al frente de un nuevo Ministerio de Juventud e Infancia que, pese a las 26 funciones que tiene atribuidas por real decreto, apenas alcanza proyección pública.
De las dos únicas iniciativas legislativas de ese ministerio, ahora en fase de consulta pública, una ley de Juventud y justicia intergeneracional y un Real Decreto para el Fomento del asociacionismo de niños, niñas y adolescentes este último señala que no admite una regulación diferente al real decreto, a la vez que abre dudas sobre la edad de los niños a los que va dirigido. Las disposiciones comunitarias en este terreno y las referencias en la legislación española se refieren a menores hasta 14 años de edad, pero la titular de Juventud e Infancia ha bajado esa edad refiriéndose indistintamente a infancia, niños, menores y adolescentes.
Con ocasión del Día de la Niña, el 11 de este mes, Sira Rego lanzó una videocharla acompañada de una llamativa preadolescente En ese vídeo mantiene que al ser la infancia sujeto de derecho, “las niñas y los niños tienen que tener participación en la vida pública, en los asuntos públicos del país”. En otra ocasión ha ido más allá y excluyendo a los niños varones: las niñas y adolescentes, según la ministra, deben situarse “en el centro de la acción política” y deben ser reconocidas como “agentes activas” y para ello hay que “transformar las reglas del juego” y reconocerles “la participación política directa”.
El departamento ministerial de Juventud e Infancia ha heredado del que encabezó Ione Belarra en el anterior Gobierno la Estrategia estatal de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, 76 páginas inspiradas en el documento equivalente de un comité de la ONU para la infancia donde abundan las generalidades, incluido el respeto a las opiniones de los niños de cualquier edad “en la familia, en la escuela, en su comunidad, en la sociedad en general y en todos los procedimientos administrativos y judiciales que les conciernan”. La actual ministra, no obstante, presta mayor atención a lo que con fluidez verbal y gestual denomina el entorno digital de la juventud y la infancia.
Fue en un acto del pasado día 10 sobre los peligros de internet y las redes, donde abogó por una regulación en ese sector ya que “no podemos dejar que sean los algoritmos de las grandes multinacionales los que definan el entorno digital”. Para ese cometido, y cumpliendo con un acuerdo del Consejo de Ministros, se ha dotado de un comité con numerosos integrantes y extensa denominación. Se trata del Comité de personas expertas para generación de un entorno digital seguro para la Juventud y la Infancia, creado por resolución ministerial de febrero de este año, que cuenta con 50 miembros muy diversos: la directora de la Agencia de Protección de Datos, la fundadora del Club Malasmadres, un filósofo, una criminóloga, la presidenta de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, una ginecóloga, un sexólogo, representantes de UGT, de CC.OO, de Save the Children, del Colegio de la Abogacía de Barcelona, de la Federación de LGTBI+, del Gobierno Vasco, etcétera.
Dicho comité, después de celebrar siete sesiones tras su creación, en el plenario del día 3 de este mes trató sobre el borrador del que será su primer informe. Según el acta de esa reunión la mayoría de los asistentes que tomaron la palabra se referían al resto de miembros del comité como “las expertas”, en femenino, pese a la considerable presencia de hombres en ese organismo. Incumpliendo el oficialista lenguaje inclusivo con desdoblamiento de género y sin respetar el plural genérico admitido por la gramática y recomendado por la RAE, fueron abundantes las alusiones a las expertas y las coordinadoras.
Los mensajes de Sira Rego sobre el entorno digital de jóvenes y adolescentes llegan a proponer la creación de comunidades organizadas políticamente en internet y redes “porque los bulos, las fake news y el asedio a la democracia están fundamentalmente en el entorno digital”, anunciando en su condición de miembro del Gobierno que habrá una ley “para regular los entornos digitales”.
También asomó el interés de la ministra por las amenazas digitales durante su intervención ante la reina Letizia en la reciente celebración del Día de la Salud Mental, aunque en esa ocasión intentó mostrar vastos conocimientos entrelazando el consumo de benzodiacepinas con los precios de la vivienda y los nuevos paradigmas y citando al psicoanalista argentino Benasayag para “permitir a las personas jóvenes habitar su vulnerabilidad de manera digna”. De ese acto con asistencia de la Reina no ha informado la página web del ministerio de Rego, donde las notas de prensa tienen un marcado toque personal encabezadas en su práctica totalidad por el apellido de la ministra, como muestra la imagen junto a estas líneas.
Más allá de discursos y declaraciones de su titular, en el Ministerio de Juventud e Infancia el organismo con más trayectoria y con balance más abultado de programas y actividades es el Instituto de la Juventud, INJUVE. Dirigido por una exconcejal del Ayuntamiento de Murcia y con dedicación preferente a manifestaciones de cultura juvenil, durante el presente mes está celebrando en Madrid las Jornadas Eléctricas utopías en la noche púrpura, incluyendo un taller de `Iniciación a la extática flamenca´ conducido por Belial, “artista travesti procedente de Hinojos”.
Un segundo taller sobre Formalismos, fantasías y géneros está a cargo de dos monitores, presentado uno de ellos como explorador “en la performatividad de la ausencia y el silencio en relación a la negatividad sexual” y el otro, como “performer y travesti que escenifica las categorías de clase, género, raza y sexualidad, empleando técnicas acumulativas de exceso”. Sus performances atienden a “las políticas espaciales que constituyen el ocio en la nocturnidad transmaribibollera, insistiendo en modelos alternativos de autogestión y clandestinidad”.