España

Los tres desplantes de Begoña Gómez: apela a "la verdad", pero se niega a defenderla ante el juez

Begoña Gómez se ha acogido a su derecho a no responder y ha vuelto a no dar explicaciones sobre la creación de la cátedra de la Universidad Complutense

"Me acojo a mi derecho a no responder, la verdad pondrá las cosas en su sitio”, esta ha sido la declaración de Begoña Gómez en la Asamblea de Madrid. La mujer del presidente del Gobierno ha optado por no responder a ninguna de las preguntas formuladas este miércoles por los diferentes grupos que componen la comisión de investigación promovida por el PP de Isabel Díaz Ayuso. Este nuevo silencio se convierte en la tercera vez que la esposa de Pedro Sánchez rechaza responder sobre los pormenores que rodean a la creación de la cátedra extraordinaria codirigida por ella en la Universidad Complutense de Madrid. 

Anteriormente, Begoña Gómez ya recurrió a su derecho a no declarar ante el juez, el pasado 19 de julio. Esta era la segunda vez que acudía a los juzgados en calidad de investigada, después de que el pasado 5 de julio el juez Peinado acordara posponer su declaración tras alegar su defensa que no conocía los extremos recogidos en la querella de Hazte Oír, que se unió a la primera denuncia formulada por Manos Limpias. En esta ocasión, la investigada -aconsejada por su abogado Antonio Camacho- decidió dejar pasar oportunidad de defender su "verdad" ante el juez.

La segunda oportunidad de dar explicaciones la ha tenido precisamente este viernes en la Asamblea de Madrid, espacio en el que otro de los imputados en la causa dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Joaquín Goyache, sí se ha enfrentado al escrutinio de los diputados. En cambio, lejos de declarar y resolver algunas de las dudas sobre su labor como codirectora de la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva, Gómez ha recurrido a uno de las consignas más defendidas por su marido en los últimos meses: 'la máquina del fango'.

"Soy consciente de que esta comisión de investigación responde, como la colección de denuncias y bulos, a un objetivo político". Tras asumir por primera vez, al menos en una comparecencia pública, el discurso de Pedro Sánchez, la empresaria ha vuelto a su posición inicial. Un nuevo silencio que no ha arrojado nada de luz sobre "la verdad" a la que este miércoles ha hecho alusión en la Cámara madrileña. 

Nueva citación judicial

Eso sí, esta no será la última oportunidad que Begoña Gómez tendrá para defender su versión. El juez Juan Carlos Peinado ha aceptado la justificación esgrimida por su defensa para no acudir el próximo lunes a la sede judicial, debido a Bali para la cumbre del G-20 en Brasil, y le cita a declarar para dentro de un mes. De esta forma, la mujer de Pedro Sánchez podrá declarar ante el juez el próximo 18 de diciembre en el marco de la causa en la que se le investiga por un presunto delito de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.

El juez la emplazó a comparecer este próximo lunes tras imputarle otros dos nuevos delitos en relación al software de la Universidad Complutense de Madrid. Ahora, el instructor pone el foco sobre el registro de la plataforma, ejecutado por la propia Gómez, bajo el mismo nombre que la cátedra codirigida por ella misma en la universidad pública. Respecto al delito de instrusismo, Hazte Oír denuncia en su querella que la investigada habría redactado los pliegos de prescripciones técnicas, cuando ella no cuenta con la formación necesaria para esta labor.  

Declaración del rector de la Complutense

Sobre algunos de los aspectos relacionados con la plataforma que Indra, Telefónica y Google desarrollaron gratuitamente y la cátedra codirigida anteriormente por la mujer del líder del PSOE, sí ha respondido este miércoles el rector de la Universidad Complutense de Madrid. Goyache ya despejó alguna de estas dudas en sede judicial el pasado 5 de julio, donde declaró en calidad de testigo, y reconoció que se reunió con Begoña Gómez en Moncloa, tan solo tres meses antes de que firmase el convenio para la creación de la cátedra.

Goyache ha excusado que su visita a la residencia presidencial se debió al contexto de pandemia que se vivía durante aquel verano del 2020. El rector de la UCM ha explicado que no le pareció mal reunirse con Gómez en La Moncloa, ya que la Universidad estaba cerrada por "seguridad biológica"

Además, ha defendido que en "ningún momento" se produjo un trato "expeccional" y que "todo fue legal y regular", en la creación de la cátedra extraordinara de Transformación Social Competitiva. No obstante, a preguntas de la portavoz del PP Mercedes Zarzalejo, Goyache ha respondido que el único caso donde se ha registrado una "tramitación deficiente de facturas" ha sido en la cátedra codirigida por la mujer del presidente del Gobierno. Tras cinco años al frente del rectorado de la UCM y más de 70 cátedras creadas bajo la tutela de la Universidad, la de Begoña Gómez es la única que cuenta con un informe en este sentido. 

En esta línea, la Universidad Complutense de Madrid remitió al Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid un informe en el que informaba de que la "falta de colaboración" de determinados intervinientes, entre los que se encuentra la propia Begoña Gómez, impedía acceder a más información. En concreto, la UCM pidió al juez investigar el rastro de tres facturas relacionadas con la licitación de contratos y gastos celebrados en torno a la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP