Las delegaciones presentes en la Cumbre de la OTAN en Madrid aplauden la organización y el éxito de los acuerdos alcanzados, incluida la adhesión de Suecia y Finlandia y la firma del nuevo concepto estratégico. Los aliados coinciden al calificar su estancia en la capital como "impecable". Los líderes internacionales ya han abandonado la ciudad, pero Madrid se prepara para acoger una nueva cita con la Alianza Atlántica. Será el próximo mes de noviembre y la maquinaria diplomática ya está en marcha para su puesta en marcha, señalan fuentes próximas a la organización a Vozpópuli.
La cita que la OTAN prepara en Madrid es la sesión anual de su Asamblea Parlamentaria. Un órgano compuesto por legisladores de los 30 países aliados que se encarga de supervisar y aconsejar a los de Jens Stoltenberg en la toma de decisiones y en su correcta aplicación. También, afirman fuentes diplomáticas, trata de que las decisiones atlánticas tengan su correcta disposición entre los parlamentarios.
Madrid, noviembre; esa es la fecha y el lugar elegidos para que la Asamblea Parlamentaria celebre su próxima sesión anual. Esta edición adquirirá una relevancia mayor, después de que la OTAN haya aprobado su nuevo concepto estratégico para definir a Rusia como principal amenaza de los aliados. Todo ello en un contexto marcado por la guerra de Ucrania y el consiguiente fortalecimiento de la Alianza.
“Va a ser un reto interesante”, señalan algunas fuentes próximas al encuentro. Inciden en el éxito que supone su celebración en España y, en concreto, en Madrid, escenario "más propicio" para dar continuidad a los acuerdos firmados en la Cumbre de estos días. Entre ellos, el aumento de los presupuestos de Defensa -España se ha comprometido a llegar al 2%-, decisión en la que los parlamentarios desempeñan un papel destacado: "Es importante que todos vayamos a la par".
Más de 250 asistentes
El "reto" también se centrará en cuestiones logísticas. La cita no tendrá la misma trascendencia y presencia de delegaciones que la Cumbre, pero se espera que más de 250 parlamentarios de los treinta países aliados se trasladen a la ciudad durante el próximo mes de noviembre.
Cada país cuenta con su propia delegación parlamentaria y, en el caso de España, lo preside la socialista Zaida Cantera, con el popular Fernando Gutiérrez de Otazu como vicepresidente. Otros diez diputados y senadores del PP, PSOE y Vox completan la representación como miembros permanentes.
El Senado español define a la Asamblea Parlamentaria como “un foro en el que los parlamentarios de los países miembros de la Alianza Atlántica se reúnen regularmente, para debatir y dar a conocer la opinión de los parlamentos y del público sobre los temas más diversos”.
La Asamblea, en la Cumbre OTAN
El estadounidense Gerald E. Connolly, presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, ha tenido un papel protagonista en la Cumbre celebrada en Madrid. En la última jornada, este jueves, se dirigió a todos los líderes internacionales urgiendo a la Alianza a mantener su “compromiso” con sus “cimientos demográficos” frente a la amenaza rusa.
“Esta Alianza no permitirá que el autoritarismo apague la llama de la democracia. Esta Alianza no permitirá que el presidente Putin apague las brasas de la ambición democrática, donde sea que ardan”, apuntó Connolly en su alocución, al tiempo que destacaba la trascendencia del nuevo concepto estratégico firmado en Madrid.
Según fuentes diplomáticas, la Asamblea Parlamentaria presentó a la OTAN un documento de doce páginas con recomendaciones para la redacción del nuevo concepto estratégico. Entre otros, advertían del papel de Rusia en una Europa en guerra y en la consecuente amenaza para los valores democráticos.
También esgrimieron la necesidad de proyectar el papel de la mujer en la agenda de paz y seguridad, e hicieron referencias el desafío nuclear, el terrorismo o el impacto del cambio climático en los flujos migratorios incontrolados. Todos ellos quedan recogidos en el concepto estratégico suscrito por los treinta aliados.
"Ahora queda que todos esos aspectos tengan su correcta aplicación en los países miembro", inciden las mismas fuentes. "De ahí la necesidad de que los legisladores -parlamentarios- de los treinta países de la OTAN trabajen en su puesta en marcha".
Zuce
Gusto ó no al gorroneo, es lo que hacen en todas las cumbres. Se traen a familiares y amigos de turismo a costa de los impuestos de sus ciudadanos aunque a estos vividores les importa un pimiento cómo vivan y en qué condiciones. Y no creo que España sea el que mejor está económicamente, pero a este ególatra le da lo mismo, ya pagamos los españoles. Por lo demás estas cumbres sólo sirven para seguir imponiendo sus doctrinas, van a "piñon fijo" en sus imposiciones sin, ni siquiera, intentar ponerse en la situación del ciudadano de apie. Qué hay más pobres? ¡Qué me importa! ¿Qué pasan hambre? Yo tengo la despensa llena ¿Qué cada vez hay más parados? Yo vivo en la gloria de los impuestos que pagan los "esclavos" de mi pais, a cambio de tomarles el pelo y mentirles. Son ignorantes que se creen todo
Cibeles
Se podían quedar en sus respectivos países. Le han cogido gusto a gorronear aquí. No estamos para tanto parásito. Y espero que se permita a cualquier ciudadano realizar fotos en el Prado a los diferentes cuadros como han hecho los jerifaltes de la OTAN
Yomismo
Le han cogido gusto esto de la OTAN a España. ¿Será porque comen bien?