El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado este lunes una campaña de concienciación con la que quiere involucrar a los ciudadanos en mantener limpia la capital, y lo hará a través de la colocación gradual de carteles en autobuses, marquesinas y camiones, para recordar que esta labor es "tarea de todos". Así, además se pondrán carteles, en contenedores y señales con lemas como Dentro, el papel que no quieres; fuera, la ciudad que quieres, De Madrid al cielo sí, al suelo no o un chicle tarda cinco años en desaparecer. Pensar en la papelera es un segundo.
La inversión total es de más de 233.000 euros, de los que 163.000 serán para señales permanentes que quedarán fijadas en las calles a mediados de diciembre
Éste es el mensaje del primer bando municipal de la alcaldesa, Manuela Carmena, que está dedicado a presentar esta campaña de sensibilización y pedir a los vecinos su colaboración en el cuidado del espacio público y el mantenimiento de la limpieza.
Inversión de más de 233.000 euros
La inversión total es de más de 233.000 euros (la creatividad ha costado 9.000), de los que 163.000 serán para señales permanentes (mobiliario urbano) que quedarán fijadas en las calles a mediados de diciembre y otros 18.000 para la campaña publicitaria en 65 autobuses de la EMT, la primera en ponerse en marcha hoy mismo. Unos días después, el 9 de noviembre, se habrán pegado 1.050 carteles en las marquesinas de espera de los autobuses (7.188 euros) y ya en 2016 se podrá ver cómo los camiones de recogida de residuos y de limpieza irán decorados con vinilos que animan a colaborar en un futuro sostenible de la ciudad.
También para el próximo año se deja la instalación de ceniceros en las calles, si bien ya esta Navidad los madrileños verán en el cine un anuncio enmarcado en esta campaña, que también tendrá repercusión en las redes sociales.
Con la idea de que tanto niños como adultos se responsabilicen del cuidado de la ciudad se pone en marcha "Educar hoy por un Madrid más sostenible", un programa en el que participarán 93 colegios, mientras que en las Juntas Municipales de distrito se harán talleres de formación para vecinos.
En estos dos proyectos está prevista la participación de voluntarios, pero por el momento no se incluye la propuesta de Manuela Carmena de crear un servicio social de trabajo universitario para que los jóvenes "ayuden a barrer" la ciudad.