La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado para este martes a las 10.15 horas la primera reunión de la nueva Junta de Portavoces de la cámara sin esperar a que el PP se haya constituido como grupo y por tanto no esté representado en la misma. La Junta abordará las solicitudes de Ciudadanos y PSC de reconsideración del acuerdo de admisión a trámite de la propuesta de resolución pactada por Junts pel Sí y la CUP para declarar el inicio del proceso hacia la independencia.
Forcadell tiene previsto dirigirse este lunes por escrito a los diputados populares para pedirles que, si no han podido constituirse aún como grupo, designen a algún representante para asistir al encuentro de mañana
La intención de Junts pel Sí y la CUP es celebrar el pleno extraordinario para aprobar su resolución el 9 de noviembre por la mañana, antes de que por la tarde arranque el debate de investidura, pero para dar trámite al texto es necesario primero que se reúna la Junta de Portavoces.
El plazo formal que tiene el PP para constituir su grupo finaliza este viernes a las 9.30 horas, pero si Forcadell hubiese esperado a esa fecha para convocar la Junta de Portavoces se habría comprimido enormemente el calendario para poder celebrar el pleno extraordinario el 9 de noviembre. De ahí que Forcadell haya decidido acelerar todos los trámites y avanzar a mañana la primera reunión de la Junta, que se celebrará a continuación de la convocada por la Mesa del Parlament a las 10.00 horas.
La mayoría de Junts pel Sí en la Mesa, con cuatro de los siete miembros, garantiza que la propuesta de resolución salvará el escollo de las objeciones de Ciudadanos y PSC y podrá continuar su tramitación. Se abrirá entonces el periodo de 48 horas para que los grupos presenten enmiendas al texto y, el viernes, ya con el grupo del PP constituido, la Junta de Portavoces volverá a reunirse, esta vez para fijar la fecha del pleno extraordinario, muy probablemente el 9 de noviembre.
El jefe de filas del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, anunció el pasado domingo la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que "anule la celebración del pleno de desconexión" de Cataluña, en el que Junts pel Sí y la CUP quieren aprobar la resolución independentista.
El conseller de la Presidencia, Francesc Homs, ha garantizado hoy que la resolución se votará con toda seguridad la próxima semana aunque el TC acabe suspendiendo el pleno, porque existen "mecanismos alternativos para votar".