Hay unanimidad dentro del sector de Convergencia que todavía confía en una salida pactada al desafío soberanista: un Gobierno presidido por Pedro Sánchez después del 20 de diciembre facilitaría la negociación, mientras que la continuidad de Rajoy volvería a bloquear cualquier tipo de solución.

El único encarcelado por el caso que investiga el origen de la fortuna del exvicepresidente del gobierno fue retribuido generosamente por la entidad financiera entre 2010 y 2012 por su trabajo junto al entonces presidente del banco. Fueron los años en los que ambos presuntamente gestaron el amaño del contrato de publicidad que les permitió repartirse la millonaria comisión que ha puesto contra las cuerdas al político.

Una de las dos leyes que el Parlament, controlado por Junts pel Sí y la CUP, quiere sacar adelante en el plazo de un mes es la de Hacienda. Con ella se pretenden dar los pasos necesarios para crear de iure una Hacienda catalana. Sin embargo, e incluso aunque se decidiera desobedecer al Tribunal Constitucional que la anularía, de facto una Hacienda catalana enfrentada a la española es inviable, según los inspectores y técnicos consultados. Para empezar habría una “guerra de embargos” de las cuentas bancarias en la que la Agencia catalana tendría las de perder.