El PIB de siete comunidades autónomas ha crecido por encima de la media nacional (0,8 %) entre julio y septiembre de este año en relación con el trimestre anterior, según estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). La Rioja y Baleares son las comunidades con los crecimientos del PIB más elevados en el tercer trimestre respecto al segundo, el 1,2 y 1,1 % respectivamente, por delante de Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra, todas ellas con tasas del 0,9 %.
Con crecimientos del PIB iguales a la media nacional se situaron Andalucía, Aragón, Asturias y Galicia. La Comunidad de Madrid, País Vasco, Extremadura y Castilla-La Mancha contabilizaron tasas del 0,7 %, mientras que Cantabria alcanzó el 0,6 % y la más baja correspondió a Murcia (0,4 %). La AIReF, que utiliza una metodología de estimación trimestral del PIB creada por la división de Análisis Económico de la institución, publica también las tasas interanuales del tercer trimestre de 2015 en relación con el mismo período del año anterior.
Según esta tasa interanual, cinco comunidades superan la media nacional, del 3,4 %: Baleares y Comunidad Valenciana (4,3 %), La Rioja (3,8 %), Canarias (3,7 %) y Cataluña (3,6%). Las menores tasas de crecimiento se dieron en Murcia (2,5 %), Castilla-La Mancha (2,6 %), Extremadura y Asturias (2,8 %) y Galicia (2,9 %). Por debajo de la media se situaron también Navarra, País Vasco y Castilla y León, todas con el 3 %; Andalucía y Cantabria (3,2 %) y Aragón y Madrid, 3,3 %.