España

Madrid pide al Gobierno que refuerce las medidas en Barajas para impedir la entrada de la viruela del mono

Sanidad ha convocado de urgencia a las comunidades autónomas tras confirmarse 250 casos de viruela del mono en el último mes

Persona internada con viruela del mono
Persona internada con viruela del mono Europa Press

España se enfrenta a esta nueva emergencia global por viruela del mono como el país europeo con más casos confirmados, con un tercio de todos los nuevos positivos en Europa en 2024. La próxima semana, el Ministerio de Sanidad ha convocado a una reunión a sus principales órganos técnicos y otra con las comunidades autónomas para discutir las medidas que se tomarán tras la declaración de emergencia de salud pública internacional por la viruela del mono emitida por la OMS.

Hasta el momento en España se han detectado un total de 8.104 casos de viruela del mono —la mayoría, hombres con una edad media de 37 años—, más de 250 de ellos en lo que va de año, con Madrid como la comunidad autónoma con más positivos, 116. Precisamente su Consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha solicitado que se refuercen los controles en el aeropuerto de Barajas para evitar "la posible llegada" de esta nueva variante de la viruela del mono a España a través de personas que procedan del continente africano.

Matute ha asegurado que la sanidad pública autonómica "está preparada y está extremando la vigilancia para detectar precozmente" nuevos casos si se produce "una modificación en el perfil epidemiológico de la enfermedad" y ha recordado que el primer brote de esta enfermedad en Madrid se detectó en 2022 y, desde entonces, han estado vacunando a los ciudadanos que cumplen con los criterios para esta medida de prevención.

"La vacuna está indicada principalmente para personas que practican relaciones íntimas de alto riesgo", ha recordado la Consejera de Sanidad madrileña.

Un sindicato policial pide mayores medidas para el cuerpo

El sindicato mayoritario de la Policía Nacional, JUPOL, ha pedido al Ministerio del Interior que tome medidas para proteger a los agentes que trabajan en entornos de riesgo, que se les faciliten mascarillas FFP2 y trajes de protección cuando sea necesario y que se diseñe un protocolo de actuación para minimizar el riesgo de contagio.

En el comunicado que ha publicado el sindicato, se hace mención especial a los agentes que colaboran en la recepción, traslado y custodia de inmigrantes que llegan de forma irregular desde el continente africano.

El sindicato considera necesario que se refuercen las campañas de información sobre este virus para que los policías conozcan los síntomas y las medidas preventivas.

Síntomas de la viruela del mono

Los síntomas más frecuentes de la viruela del mono incluyen erupción cutánea, fiebre, dolor de garganta, de cabeza o de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados. Estos síntomas suelen aparecer una semana después de la exposición, aunque pueden manifestarse entre 1 y 21 días después, y suelen durar entre 2 y 4 semanas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    marqueslinchado

    Lo de la redacción de verano de lo Vozpópuli empieza a ser preocupante.