La Guardia Civil ha detenido a una mujer e investiga a otra por una "estafa romántica". Las dos presuntas criminales habrían obtenido de su víctima casi 150.000 tras hacerle creer a una mujer que estaba manteniendo una relación sentimental con un hombre ingresado en un hospital de Chicago (EE.UU.) al cual debía ayudar económicamente. Ambas operaban desde Callosa del Segura, en Alicante.
Las detenidas manipularon a la víctima para que realizara transferencias y envíos de dinero a diferentes cuentas bancarias, algunas a nombre de testaferros. Además, la víctima remitió dinero mediante la compra de tarjetas regalo y, en un caso, envió efectivo a través de una carta certificada a un domicilio en esta localidad.
Las cuentas bancarias utilizadas para recibir parte del dinero estafado estaban, en realidad, a nombre de las propias sospechosas, y los fondos fueron transferidos finalmente a Nigeria. Desde este país se crearon los perfiles falsos en redes sociales y las cuentas de correo electrónico utilizadas para cometer la estafa.
La investigación, que continúa en curso, apunta a que las detenidas podrían formar parte de una organización criminal con ramificaciones en Nigeria. Ambas mujeres han quedado en libertad con cargos y medidas cautelares; a una de ellas se le ha prohibido abandonar el territorio nacional.
En el marco de la operación 'Amatam', la Guardia Civil detuvo a una mujer de 26 años y está investigando a otra de 41 por los delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.
La investigación se inició tras la denuncia presentada por la víctima el 3 de diciembre de 2023. En la denuncia, la víctima explicó que había conocido a un hombre en una red social, quien le hizo creer que estaba ingresado en un hospital de Chicago y que mantenían una relación sentimental. Aprovechándose de esta situación, las sospechosas lograron que la víctima enviara grandes sumas de dinero.
La Guardia Civil logró identificar a las dos mujeres implicadas y detuvo a la sospechosa de 26 años en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández cuando intentaba abandonar el país. En un registro realizado en su domicilio, los agentes incautaron varios dispositivos electrónicos, como móviles, tabletas y ordenadores, y bloquearon de manera cautelar cuatro cuentas bancarias utilizadas en la estafa.