España

Más Madrid y PSOE no descartan una moción que haga a Villacís alcaldesa

La guerra interna sin precedentes desatada en el PP entre la dirección nacional de Génova y la presidenta de la Comunidad de Madrid amenaza con provocar un terremoto de consecuencias

  • La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, este jueves en el Ayuntamiento de Madrid, que podría instigar una moción contra Almeida. -

La guerra interna sin precedentes desatada en el PP entre la dirección nacional de Génova y la presidenta de la Comunidad de Madrid amenaza con provocar un terremoto de consecuencias imprevisibles. Y es que Más Madrid y el PSOE no descartan, a la espera de cómo se "desarrollen los acontecimientos", apoyar una moción de censura contra el alcalde de Madrid que haga a Begoña Villacís (Cs) primera edil, según explican a este diario fuentes de ambos partidos de izquierda.

No obstante, las dos formaciones recelan de la líder madrileña de Ciudadanos, quien este viernes ha descartado iniciar el ataque contra su jefe, informa Efe. En todo caso, corresponde a ella decidir si quiere romper con el PP y atreverse a buscar un pacto que la lleve al frente de Cibeles. "Tiene la credibilidad que tiene. Ella prefirió en su día pactar con Almeida y con Vox antes que con Manuela [Carmena]. Pero estamos dispuestos a hablar con todos de todo", zanjan fuentes oficiales de Más Madrid que, aún así, ven lejano ese escenario.

En el PSOE, la portavoz, Mar Espinar, asegura que “por el momento” los suyos no han iniciado ningún contacto con el equipo de la vicealcaldesa madrileña, algo que confirma el entorno de Villacís. Eso sí, dos concejales socialistas registraron este jueves una petición para que la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción investigue el presunto espionaje con fondos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo. Pero el PSOE, al igual que Más Madrid, esperan al devenir de la situación del PP para “valorar la situación política en que queda el Ayuntamiento y actuar en consecuencia”.

Villacís tiene la credibilidad que tiene”Fuentes oficiales de Más Madrid

Y es que ese es el gran foco de irritación en el socio de gobierno del popular José Luis Martínez-Almeida. Los naranjas están horrorizados con que, supuestamente, la dirección nacional del PP haya recurrido a la Empresa Municipal de Vivienda Suelo para espiar a Isabel Díaz Ayuso con fondos públicos del Ayuntamiento. 

Es más, el entorno de Villacís precisa a este diario que esperarán a que este viernes a primer hora se reúna el comité de dirección del ente en el que su concejal Mariano de Fuentes es vicepresidente. Los naranjas intentarán indagar en el asunto antes de iniciar cualquier movimiento político. Por eso, además, apoyarán la comisión de investigación propuesta por Recupera Madrid. 

La confianza entre el PP y su socio está casi rota porque según Ciudadanos, el alcalde no les informó de la investigación. Ese es el motivo por el que pese a que Martínez-Almeida dio carpetazo al asunto este jueves asegurando, Villacís pidió toda la documentación que lleva estudiando el PP durante dos meses sobre Ayuso y su familia "para garantizar que no se ha autorizado dinero público de todos los madrileños con fines partidistas".

El análisis de la izquierda

Fuentes de los tres partidos de izquierda con representación en el Pleno de Cibeles (Más Madrid, PSOE y Recupera Madrid) coinciden en que Ciudadanos tiene ante sí una oportunidad política única. “Con este PP en descomposición, que sigue recurriendo a prácticas corruptas, Ciudadanos puede volver a levantar la bandera de que son la derecha limpia, el centro decente. Pueden hacerse con el Ayuntamiento de la capital de España, un escaparate inmejorable que les permitiría intentar revivir su partido”, razonan cargos de la izquierda madrileña.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, que podría apoyar una mociónEuropa Press

Aún así, el dilema de impulsar o no una moción lo tiene Villacís. La vicealcaldesa sabe que la ciudad de Madrid es un feudo tradicional de la derecha y es arriesgado gobernar con apoyo de la izquierda. El régimen electoral local, además, no permite la convocatoria adelantada de elecciones, por lo que, en caso de ejecutarse una moción, los dos años de Legislatura que restan hasta 2023 pueden ser un infierno para la vicealcaldesa convertida en primera edil.

En Recupera Madrid, no obstante, son escépticos con el hecho de que Villacís dé el paso y matizan que la izquierda mayoritaria la apoye, aunque comparten la visión de oportunidad que la guerra popular ha abierto a Ciudadanos en la capital. “Dudo que al PSOE y, sobre todo a Más Madrid, le interese esa opción… En todo caso, depende de que Villacis se atreva, cosa que dudo todavía más”, explica una fuente de la formación, escisión de Más Madrid.

Lo cierto es que, como recuerdan fuentes de los partidos de izquierda, Villacís tiene un arma para intentar concertar su apoyo y seducirles: los presupuestos de la ciudad. Y es que el gobierno municipal aprobó en diciembre de 2021 las cuentas sin la firma de Vox. Así, la vicealcaldesa podría liderar la ciudad con unas cuentas sin el "estigma" de los de Javier Ortega-Smith.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli