La entrada en vigor de la jubilación anticipada a los 59 años de los policías municipales, aprobada el viernes, puede provocar la pérdida de cerca de mil agentes en la plantilla de la Policía Municipal de Madrid, según los primeros análisis de los sindicatos.
El pasado viernes el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el adelanto voluntario de la edad de retiro siempre que los agentes cumplan las condiciones pactadas por el Ejecutivo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Los cerca de 70.000 funcionarios podrán retirarse con seis años de anticipación siempre que acrediten 37 años cotizados. Para que esta situación no repercuta en las cuentas de la Seguridad Social, el Real Decreto que aprobó el Gobierno exige un tipo adicional de cotización a los ayuntamientos y a los policías. Se aplicará un recargo a la cuota del 10,5%, del que los Ayuntamientos harán frente a un 8,84% y el trabajador un 1,76%.
Está previsto que el Real Decreto pueda entrar en vigor el 2 de enero, por lo que los funcionarios podrán solicitar el retiro desde ese día. La mayor parte de las personas que pidan su jubilación están ya fuera de la calle, realizando tareas burocráticas o de vigilancia, pero esos trabajos tendrán que ser desempeñados por otras personas. No se conoce que el Ayuntamiento de Madrid y los del resto de España tengan previstas medidas para sustituir estas plantillas.
¿Quién hará su trabajo?
CSIF alertó esta semana “del gran problema que van a tener muchos ayuntamientos de la Comunidad, entre ellos el de la capital de España”, lo que “puede provocar un déficit de policías locales tanto en Madrid capital como en otros municipios de la Comunidad”.
El sindicato cree que esta situación “puede generar una sobrecarga de trabajo en los agentes que continúen en sus puestos, además de un problema de seguridad en las localidades que lo sufran, al contar con menos efectivos”.
Cerca de 1.000 policías municipales de Madrid, de los cerca de seis mil que ahora trabajan en el cuerpo, podrían dejar de prestar servicio si se acogen a esta medida. CSIF considera que la plantilla debería ser en la actualidad de siete mil agentes y no de los seis mil con que cuentan hoy.
El sindicato considera que “la entrada en vigor de la jubilación anticipada podría dejar a la capital con un déficit de 2.000 agentes (1.000 que pueden acogerse a la prejubilación más los 1.000 que faltan en la actualidad)”.
Otras fuentes señalan que se estima en 612 los profesionales que se irán en 2019, que son las plazas añadidas por jubilación del Ayuntamiento de Madrid en la Oferta de Empleo Público de 2018.
“Pero esas plazas –señalan- tardarán en estar efectivas en la calle al menos un año y medio, es decir que entre abril de 2019, que se estima una jubilación ‘masiva’ y hasta junio de 2020, la carencia de efectivos va a ser importante y habrá puestos, que ahora se cubren con personal mayor, que deberán ser cubiertos por personal joven y plenamente operativo”.
La entrada en vigor de la jubilación anticipada podría dejar a la capital con un déficit de 2.000 agentes (1.000 que pueden acogerse a la prejubilación más los 1.000 que faltan en la actualidad)
Este mismo experto señala que la situación se va a traducir, a la fuerza, en un aumento de las horas extras, pero el Ayuntamiento se ahorrará 35.000 euros en los sueldos de esos 612 empleados. “Si todos los agentes que reúnan los requisitos –señalaron en su análisis CSIF- se acogen a este derecho, los 5.000 policías municipales que queden tendrán que cubrir los tres turnos diarios, más las unidades y dispositivos especiales”.
Los sindicatos han denunciado en muchas ocasiones el déficit de la plantilla, así como el envejecimiento de la misma, lo que obliga a hacer constantemente horas extras y a vender días libres para completar los servicios. Esta situación se viene produciendo desde hace muchos años y el equipo de Manuela Carmena no ha sido capaz de resolverla.
CSIF cree que esta reducción de plantilla “va a hacer imposible cumplir con los criterios de seguridad de una gran ciudad como Madrid y con el resto de cometidos de la Policía Municipal”. El sindicato cree que esta situación de inseguridad por la falta de agentes “se puede dar también en el resto de municipios madrileños que no han previsto las numerosas bajas que se pueden producir y no han realizado las correspondientes convocatorias de plazas para la incorporación inmediata de agentes”.
La Ley de Presupuestos ya habilitaba a los municipios para poder convocar plazas con las que cubrir las salidas de policías, pero la máquina de las oposiciones aún no se ha puesto en marcha. Se calcula que en España hay actualmente cerca de 70.000 policías locales, de los cuales 3.200 tienen más de 60 años y 4.000 tienen entre 55 y 60 años, según datos facilitados por CCOO.
Este sindicato “no se olvida de que aún quedan otras policías en el Estado que no tienen reconocida la anticipación de la edad de jubilación, como la Policía Foral, Mossos d’Esquadra y Cuerpo General de Canarias. Espera que en los próximos meses se aprueben sus correspondientes reales decretos reguladores de sus jubilaciones.