Los sindicatos y asociaciones de Policía Nacional y Guardia Civil han mostrado su resignación ante el refuerzo de la alerta terrorista de nivel 4 que el Ministerio del Interior ha planificado para estas navidades.
Los planes del ministerio de Fernando Grande-Marlaska es reforzar todas las unidades que luchan contra el terrorismo desde ya y hasta el día 8 de enero. Aunque todavía no se ha detallado cómo serán los turnos ni los puestos que se aumentarán, los agentes son conscientes de que esto alterará sus días libres y sus vacaciones.
El plan antiterrorista de Navidad alterará los días libres y las vacaciones de muchos agentes de Policía Nacional y Guardia Civil
“Faltan 11.000 agentes de Policía Nacional, el refuerzo va a afectar a nuestro descanso”, apuntan desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayoritario en el Cuerpo. La organización asume que en el rol de agentes de seguridad va implícito el estar disponibles 24 horas, pero sería menos si se resolviese ese déficit al que hacen alusión.
El problema para los policías de todos los cuerpos implicados será distinto dependiendo del sitio al que están destinados. “No es lo mismo estar en Madrid o en un punto que el Ministerio considere importante para la lucha antiterrorista que en un pueblo de Asturias. Los primeros se verán más afectados, así como los agentes de unidades especiales”, apuntan desde el sindicato.
Desde el SUP avisan que el problema para los policías de todos los cuerpos implicados será distinto dependiendo del sitio al que están destinados
Uno de los enclaves donde se pondrá un mayor énfasis durante el dispositivo de refuerzo serán los mercadillos navideños, objetivo de los terroristas o de los lobos solitarios en los últimos años. El último ejemplo ha ocurrido en la ciudad francesa de Estrasburgo, donde una persona atacó con un cuchillo y una pistola a un grupo de gente que se encontraba comprando. Dejó tres muertos y más de una decena de heridos.
Otro punto a reforzar son las comunicaciones. En la circular se dice que se prestará una gran atención a los centros e infraestructuras de transportes, lo que necesariamente ha de comprender instalaciones y medios de transporte aéreo, terrestre y marítimo. Al mismo tiempo se intensificarán los registros aleatorios de vehículos y personas.