España

Madrid retrasa la actualización de los datos del coronavirus que determinan los confinamientos en la región

La Comunidad de Madrid demora la publicación de incidencia acumulada de casos en plena pugna con el Gobierno central precisamente por la choque de criterios para interpretar esa cifra y fijar restricciones

La Comunidad de Madrid ha retrasado la publicación de los últimos datos de incidencia acumulada del coronavirus. Estas cifras, que sirven para determinar la aplicación de los confinamientos en aquellas zonas que sobrepasen el límite establecido por el propio Gobierno autonómico, fueron actualizados por última vez el pasado 22 de septiembre a las 10.20 horas y tendrían que haber sido renovados este martes, 29 de septiembre, algo que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso aún no ha hecho. 

La actualización de dichas cifras estaba prevista para este martes. La propia web de transparencia de la Comunidad de Madrid recoge que la "frecuencia de actualización de datos" de incidencia acumulada es "semanal". Sin embargo, más de una semana después, la Comunidad no aclara cuándo subirá los nuevos datos. "Entre hoy y mañana", apuntan a Vozpópuli fuentes de la Consejería de Sanidad, que justifican la demora por "el volcado de datos". Otras fuentes del Gobierno regional reconocen que las cifras tendrían que haberse publicado esta misma mañana

En plena pugna entre el Gobierno central y el regional por la política de confinamientos en la región, los datos de incidencia acumulada son clave, pues la aplicación de las medidas de restricción de la movilidad depende de los mismos. Estas cifras recogen -por zonas básicas de salud- la incidencia acumulada de casos positivos de coronavirus a 14 días por cada 100.000 habitantes y, hasta el momento, Madrid es la comunidad que presenta una tasa mayor, no solo en España, sino en toda Europa.

El Gobierno aboga por confinar 72 municipios de Madrid

Ambas administraciones difieren en el criterio para interpretar el dato, y esa disparidad ha desatado una tormenta política que ha hecho saltar por los aires la mesa de coordinación el presidente Pedro Sánchez e la presidenta Ayuso acordaron crear hace apenas una semana. Mientras la Comunidad de Madrid mantiene que deben ser confinadas aquellas zonas que superen los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, el Ministerio de Sanidad considera que el umbral ha de ser reducido a la mitad.

El Gobierno central y el autonómico chocan en el criterio para adoptar los confinamientos, que es precisamente el dato de incidencia de acumulada cuya actualización ha retrasado la Comunidad de Madrid

Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha manifestado públicamente que aboga por adoptar las medidas para los municipios en su conjunto, siempre que superen el límite de 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En el supuesto de que este criterio se impusiera, el Gobierno confinaría al menos 72 municipios de Madrid, inclusive la capital, cuyos distritos más céntricos han sido precisamente salvados de las medidas que la Comunidad ha adoptado hasta la fecha.

El siguiente mapa muestra los 72 municipios de la región madrileña con una tasa de incidencia del coronavirus superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En este momento, son 45 las zonas básicas de salud en las que imperan las restricciones de movilidad acordadas por la Comunidad de Madrid:

El Gobierno no descarta imponerse a Madrid

Madrid se resiste a aplicar el criterio del Ministerio de Sanidad para evitar un retorno a una suerte de 'fase 1' o, en el peor de los escenarios, la declaración de otro estado de alarma que supondría un segundo golpe económico de dimensiones desconocidas. Por su parte, el Gobierno central sigue afanado en imponer sus "recomendaciones" al Ejecutivo madrileño ante la preocupante evolución epidemiológica, pese a lo que el propio líder del PSOE en Madrid, Ángel Gabilondo, ha pedido a Pedro Sánchez que evite intervenir Madrid, al tiempo que ha reclamado más medidas y una solución conjunta para dejar atrás las continuas polémicas. 

El propio vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha pedido disculpas por los choques entre el Gobierno central y el autonómico. Será esta tarde cuando vuelva a reunirse la mesa de coordinación entre ambas administraciones y la que la Comunidad de Madrid la llegará sin actualizar públicamente los datos clave después de haber tratado de trasladar una imagen optimista basándose en cifras que, si bien apuntan a una estabilización en el crecimiento la pandemia, en ningún caso muestran una mejoría, como ha dado a entender en las últimas horas la presidenta Ayuso.

Los últimos datos de incidencia de la Comunidad, publicados el 22 de septiembre, constataban ese empeoramiento de la pandemia en la región. Esas cifras llevaron al Gobierno regional a extender los "confinamiento selectivos" a otras ocho zonas -pese a que Madrid contaba con 16 zonas que rebasaban el límite- que esta semana se han sumado a las 37 áreas en las que comenzaron a aplicarse unas restricciones de movilidad que también han sido consideradas insuficientes por parte del Ministerio de Sanidad. Y es que a pesar de las limitaciones, la movilidad sigue siendo elevada en esas zonas, especialmente en la capital, donde el 86% de los trabajadores se desplazan diariamente a otras áreas

Acceso a la estación de metro de Usera, uno de los barrios de Madrid afectados por las restricciones sanitarias.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli