Madrid

El aviso del Madrid ante las nuevas restricciones para los vehículos con etiqueta A

El 1 de enero aumentarán las restricciones para los vehículos sin etiqueta ambiental

  • Coches en un atasco -

Ya es oficial: aumentan las restricciones para los conductores que circulan por Madrid. Con el fin de reducir las emisiones en la capital, el ayuntamiento apuesta por retirar gradualmente los coches más contaminantes. Para ello las autoridades categorizaban los vehículos por medio de las etiquetas ambientales: A, B, C, Eco y 0 Emisiones. Así, los coches con etiqueta A no podrán circular a partir del 1 de enero de 2025 por la capital, pero el Ayuntamiento de Madrid lanza una advertencia a todos los afectados.

A pesar de la llegada de la nueva normativa en menos de un mes, es cierto puntualizar a partir de qué momento se hará completamente efectiva y los conductores pasarán a ser sancionados por medio de multas de alrededor de 200 euros. Este es el aviso de las autoridades madrileñas: estas tendrán doce meses para avisar y advertir a los ciudadanos afectados por las nuevas limitaciones de los vehículos con etiqueta A. Así, los perjudicados serán aquellos que tengan este tipo de coche, además de motocicletas y vehículos de mercancías A.

El aviso del Ayuntamiento de Madrid

El mensaje es claro: hasta el 31 de diciembre de 2025 los conductores no serán sancionados. Esta medida tiene un objetivo claro: dar más tiempo a los afectados a buscar alternativas de transporte y encontrar un nuevo vehículo que se adapte a las exigencias y requisitos de las autoridades de la comunidad autónoma. Así, se establecen tres tipos de autorización de acceso.

1. Para aquellos autónomos (o sociedades unipersonales) de 59 años (cumplidos en 2025) en adelante con vehículos A de más de 3,5 toneladas.
2. Titulares de vehículos A o familiares que lo necesiten para su traslado a centros médicos y hospitalarios para someterse a tratamientos hospitalarios -no consultas-. Se establecerá un procedimiento para solicitar el acceso por registro -no se realizará de oficio-.
3. Se permitirá el acceso temporal a los vehículos A de aquellas personas que hayan comprado uno nuevo de bajas emisiones, pero que por cuestiones de fabricación no lo haya recibido todavía.

Estas autorizaciones se suman a las exenciones para determinados vehículos a pesar de tener la etiqueta A. Estos son los coches históricos que cumplen con la normativa vigente, vehículos adaptados a personas con movilidad reducida, vehículos de emergencia y aquellos destinados al reparto de manera profesional y específica. Según el delegado de Medio Ambiente, Urbanismo y Movilidad de Madrid, Borja Carabante, esta medida afectará a cerca de 15.000 coches diarios que actualmente circulan por el interior de la M-30. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli