Madrid

Un aviso por ruido en un parque acaba en una batalla contra la Policía: cinco detenidos y tres agentes heridos

Una agente de Seguridad Ciudadana de Carabanchel necesitó siete grapas tras ser agredida por este grupo de colombianos que estaban bebiendo alcohol y haciendo ruido en un parque

  • El parque de Carabanchel donde tuvo que acudir la Policía

El ruido de una veintena de personas en un parque de Carabanchel (Madrid) colmó la paciencia de los vecinos. Los gritos y la música a todo volumen generó que los residentes llamaran a la Policía Nacional. El desenlace fue violento e inesperado. Algunos de los asistentes arremetieron contra los agentes. Una de estas policías acabo con siete grapas tras ser atacada con una defensa personal que habían arrebatado a sus compañeros, según avanzan fuentes policiales a Vozpópuli.

El reloj marcaba las tres de la mañana de este lunes. Los vecinos de la Avenida de Oporto de Carabanchel intentaban descansar para comenzar su jornada laboral en pocas horas. Un grupo de veinte personas se juntaban en un parque ubicado en el número 97 con intenciones opuestas: estaban bebiendo alcohol, gritando y con la música puesta.

Música, gritos y alcohol

Los residentes llamaron a la Policía Nacional y se presentó en la zona un indicativo de Seguridad Ciudadana. Al percatarse de que era un número amplio de personas solicitaron refuerzos a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). "Ya están tocando los cojones, seguro que no tienen otra cosa que hacer, se podrían ir a tomar por culo", insultaron a la Policía las personas que molestaban a los vecinos.

Ante la insistencia de los agentes, el grupo comenzó a disolverse y se redujo a media docena de personas. Estos insultaron a los policías incitando en que se pegaran con ellos de "uno en uno". Además, comenzaron a retarles orinando en la vía pública. Esa fue la gota que colmó el vaso de los funcionarios.

En ese momento se dirigieron hacia ellos y uno de estos individuos rompió una botella de cristal para amenazar a los funcionarios. Terminó saliendo corriendo de la zona por la calle Juan Francisco mientras los agentes seguían sus pasos.

Agrede a los agentes con sus defensas

Cuando fue interceptado por las fuerzas del orden, este hombre propinó una patada a los policías que tuvieron que hacer uso de la defensa de dotación para poder reducirle ante la agresividad que mostró. Una mujer recriminó a los agentes la detención de este individuo "presionando al funcionario" para propiciar su huida y empujando a los actuantes. También fue arrestada.

Los agentes del GAC y de UPR consiguieron cercar a los otros cuatro individuos en las calles paralelas. Uno de estos violentos propinó un puñetazo a uno de los policías y cuando cayó al suelo le quitó la defensa personal.

Apuñalan al hermano del detenido por el atropello del menor en Valencia el pasado fin de semana
Imagen de un coche de la Policía NacionalEuropa Press

Con esta herramienta pegó a otra de las agentes en la parte superior de la cabeza causándola una fuerte hemorragia y cayendo al suelo. También le arrebató en ese momento su defensa personal. El individuo noqueó con estos objetos al último policía que quedaba en pie y huyó el lugar.

Sin embargo, el refuerzo de sus compañeros consiguió dar con su paradero en la Travesía Juan Francisco. Iban dos hombres y dos mujeres. Los varones llevaban en sus manos las defensas policiales que habían arrebatado a sus víctimas.

La Policía tuvo que usar el spray de pimienta

Los violentos propinaron puñetazos y patadas y finalmente fueron reducidos mediante el uso del Spray Reglamentario de Pimienta. Aun así se opusieron de forma reiterada a ser engrilletados por los agentes de la autoridad.

El balance final de detenidos fue tres hombres y dos mujeres, de nacionalidad colombiana, nacidos entre 1993 y el 2000. Se desconoce si tenían antecedentes por hechos similares. La agente que recibió el golpe en la cabeza con la defensa policial necesitó siete grapas para cerrar la abundante hemorragia.

Al ser preguntados por este suceso, el sindicato Jupol ha defendido que los servicios jurídicos defenderá la actuación de los tres policías heridos y se personará en la causa como acusación. Asimismo, solicitan de forma reiterada que se les considere Profesión de Riesgo ya que este tipo de incidentes son una muestra de la peligrosidad que vive cada día la Policía en las calles.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli