La Comunidad de Madrid va a lanzar una nueva ayuda para las personas que lleven gafas. Visión poco nítida, lagrimeo o enrojecimiento de los ojos, ver borroso por alguno de los dos ojos, fatiga o sensación de no poder mantenerlos abierto, la edad... Son varios los motivos que pueden tener como consecuencia que una persona termine llevando gafas para ver.
De hecho, la gran mayoría de niños suele desarrollar problemas relacionados con la visión en primaria. Los problemas de miopía suelen aumentar conforme va a avanzando la edad y es durante la adolescencia cuando se exterioriza. Sin embargo, según explica el Barómetro de la Miopía Infantil en España, la prevalencia de esta enfermedad en niños de entre 5 y 7 años ha aumentado en los últimos años. Por ejemplo, en 2016 la tasa de incidencia era de un 16,8%. Su pico más alto llegó en 2019, con un 20,4% y en 2021 se produjo una leve caída, al 19,7%.
Además, según se puede leer en este documento, es a los 7 años cuando se observa una tasa de miopía más alta: de un 21,9%. Con respecto a las actividades que realizan para desarrollar esta enfermedad visual, un 30,3% de los niños miopes que participaron en ese estudio están con pantallas en más del 50% del tiempo realizando tareas de visión próxima.
Uno de los principales problemas que hay en torno a esto es que comprar unas gafas graduadas supone un desembolso importante para el bolsillo. Ir a una óptica, hacer la revisión de la vista y escoger esas gafas que quedan bien y son cómodas se puede decir que empieza ser un privilegio que solo algunos se pueden permitir. Actualmente, para una familia que no llega de sobra a final de mes le supone un gasto muy grande tener que comprar unas gafas para la vista a pesar de que sea algo necesario.
Por este motivo, la Comunidad de Madrid ha tomado la decisión de ofrecer una ayuda para las personas que lleven gafas. ¿Todas las personas pueden acceder a ella? Te contamos cuáles son los requisitos para poder pedir esta subvención.
La Comunidad de Madrid ofrece esta ayuda a lo que lleven gafas
La Comunidad de Madrid va a empezar a ofrecer esta ayuda para esas personas que necesiten llevar gafas graduadas a partir de 2024. Serán los menores de 14 años con diferentes problemas oculares los que puedan acceder a la subvención de 55 euros que va a dar Madrid. Estas prestaciones estarán listas antes de que termine el año y se aplicará a partir de 2024, tal y como ha confirmado la Consejería de Sanidad.
En los próximos días, el Gobierno de la región madrileña firmará el convenio con el Colegio de Ópticos y Optometristas para que todos los niños menores de esa edad "tengan acceso a las gafas sin importar su situación económica o social". ¿Y cómo se va a aplicar la ayuda? Según se ha informado durante estos días, la subvención se aplicará de manera directa cuando se realice el pago en las ópticas que estén dentro de ese futuro convenio que está por firmar y se efectuará la financiación de la Comunidad de Madrid.
Hay que tener presente que esta ayuda se podrá efectuar una vez al año y tendrá que pasar al menos seis meses entre esta prestación y la del siguiente año. Como hemos dicho, los beneficiarios serán todos los niños menores de 14 años. Además, está previsto que esta ayuda de la Consejería beneficie a más de 135.000 niños, es decir, se invertirán unos 7,5 millones de euros para llegar a todos.