El presidente del Consejo de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha presentado su dimisión de la entidad tras su imputación por su papel en la compra de Inassa cuando era director gerente del Canal de Isabel II
El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha escrito un mensaje en Twitter para señalar que espera que Canalda asuma su responsabilidad tras la imputación por el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Lezo y presente su dimisión.
El Consejo de la Cámara de Cuentas está integrado por siete Consejeros elegidos por la Asamblea de Madrid para un período de seis años, además de un secretario general. El presidente, propuesto por la mayoría absoluta de los consejeros, es nombrado por la Presidencia de la Asamblea de Madrid.
El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha decretado además la imputación del que fuera director gerente de la empresa pública de aguas y actual presidente de la Cámara de Cuentas, Arturo Canalda, quien también asistió a la mencionada reunión y "asumió el peso de la explicación del proyecto" junto con José Antonio de Cachavera, igualmente investigado, según explica el auto.
El exgerente del Canal compareció el 1 de diciembre en la comisión de investigación sobre corrupción política en la Asamblea de Madrid precisamente en relación con la compra de Inassa. Entonces aseguró que es "una persona honesta, siempre toma las decisiones de forma legal, nunca se ha llevado un duro y no tiene la condición de investigado".
Tras enfatizar que no creía que terminara imputado en el caso Lezo porque "nunca ha cometido ninguna ilegalidad", dijo que en el caso de que acabara con la condición de investigado dimitiría como presidente de la Cámara de Cuentas "para no hacer daño al organismo" aunque nadie está obligado a dejar su puesto si no es por sentencia firme.
Los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos han reclamado la dimisión del presidente de la Cámara de Cuentas tras su imputación. Los socialistas también reclamaban al PP que exigiera su dimisión.
El exconsejero regional Pedro Calvo, el presidente de Adif y exconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Juan Bravo y el actual presidente de la Cámara de Cuentas defendieron en sus respectivas comparecencias en la comisión de corrupción de diciembre en la Asamblea de Madrid que "no había nada que ocultar" y la "transparencia" en la adquisición de la filial Inassa en 2001.