La conocida como ‘ley Mbapée’ es para Vox discriminatoria con los españoles porque solo favorece a quienes traen su capital de fuera del país. Para Más Madrid y PSOE, la crítica radica principalmente en que es una norma que solo beneficiará a las grandes fortunas, como muestra el nombre con la que se ha bautizado la ley. Esta será la segunda vez que la formación de Rocío Monasterio muestre su rechazo a esta iniciativa en el parlamento autonómico. Ayuso pensó que coronaría la legislatura anterior con esta ley en vigor, pero Vox se opuso casi a última hora con argumentos similares a los de ahora.
Ayuso en referencia a Venezuela
"Feliz Navidad, lo primero", dice Ayuso en referencia a Maduro y la situación actual en Venezuela, felicitando así a "los amigos de las dictaduras".
"España tiene una tasa de paro, la más alta de Europa. La brecha de renta se ha disparado un 18%, nos llevan a la república bolivariana del éxodo y apagones, al destrozo de las instituciones y la justicia", reprocha la presidenta en su respuesta a Más Madrid.
Ayuso, vivienda e inmigración
"El socialismo es querer para los demás lo que uno no quiere para sí mismo, Eso lo hacen con la inmigración, fomentan que lleguen inmigrantes para tenerlos en campamentos. Si nosotros abrimos un centro para menores en Fuenlabrada, los estigmatizan y persiguen", condena Ayuso a modo de respuesta.
Con el asunto de vivienda, Ayuso reitera que es un problema de todo el país: "Hace falta empleo de calidad que el Gobierno niega a la mayoría de los jóvenes de los que habla. A las inmigraciones masivas, ¿le darán un piso a cada uno? Inmigración sí, pero lejos de mí; eso son ustedes".
"Su presidente prometió 184.000 en la Moncloa y cero se han puesto en marcha. Cuando mi gobierno lo hace las persiguen y denigran, lo hacen con todo. No tienen discurso, hagan el favor de gestionar", exige Ayuso.
Lobato acusa a Ayuso de "boicotear" la Ley de Vivienda estatal
En el turno del PSOE, Juan Lobato pregunta en materia de vivienda. "Los jóvenes de 30 años no se pueden emancipar en Madrid, tienen que dedicar más del 70% de su salario a pagar el alquier, familias que viven contra las cuerdas. La acuso, Ayuso, de haber prometido construir 15.000 viviendas y no haber dado ninguna y dejar a los jóvenes tirados. Somos la peor CCAA en la gestión del bono alquiler joven", argumenta.
"La acuso de boicotear la Ley de Vivienda estatal por impedir que se limite temporalmente la subida del precio del alquiler", añade. "Le interesan más las sillas que las casas, pero no se preocupe, la veo interesada en la silla del señor Feijóo. Ya verá lo que hace".
Ayuso: "No son competencia de la Comunidad de Madrid"
"No son competencia de la Comunidad de Madrid, se ponga como se ponga", ha contestado Ayuso a la pregunta planteada por Vox en la sesión de control en la Asamblea regional.
"Lo podría haber parado. Exigimos que detenga Madrid Central, que inste a Almeida a devolver las multas", reprocha Monasterio.
"Estas ZBE y Madrid 360 no son competencia de la Comunidad de Madrid, está mintiendo. Nosotros ayudamos a los municipios que están siendo obligados a cumplir esta normativa. Muchas de esas ayudas las duplicaremos destinándolas a vecinos y comerciantes, son los más perjudicados", argumenta Ayuso.
"No voy a perjudicar ni a la libertad ni al consumo de los madrileños", reitera.
Vox carga contra Madrid Central y señala a Ayuso
La diputada madrileña Rocío Monasterio plantea la cuestión de la justicia sobre el Madrid Central: "Es ilegal como venía denunciando Vox. Es un atraco para las pequeñas empresas y autónomos, que no pueden pagar al peaje y perjudica al pequeño comercio. Es confiscatorio porque solo tienen afán recaudatorio, han puesto tres millones de multas, 95 al día", argumenta.
"Esto es el PP de la libertad. Podría haberse negado y no lo hizo, lo avaló y lo extendió a todos los municipios de más de 50.000 habitantes. ¿Por qué se empeña en prohibir?", pregunta.
Evolución del proyecto
Cuando se presentó el proyecto se apuntó que la deducción del 20% sobre el tramo autonómico del IRPF sería aplicable a las personas que traigan su capital del extranjero y trasladen su residencia fiscal a la región, siempre que cumplieran con determinados requisitos, y se señaló entonces que esa inversión podría recaer en activos inmobiliarios. Es decir, que comprar una vivienda contaría como inversión sobre la que aplicar esta ayuda. Pero este requisito se eliminó tras el periodo de información pública del proyecto.