La Comunidad de Madrid inaugurará el próximo 10 de marzo un nuevo espacio de homenaje a las víctimas del 11-M, donde se proyectará un haz de luz azul al cielo en víspera de su 20º aniversario. Este homenaje tendrá lugar en la estación de Atocha, en el lugar que ocupaba el monumento conmemorativo que se encontraba en superficie. La iluminación podrá verse tanto el 10, como el 11 de marzo.
El Gobierno regional pretende, de esta manera, honrar a los 193 fallecidos y más de 2.000 heridos en el atentado terrorista. La nueva área conmemorativa ocupará una superficie total de 2.000 metros cuadrados, cuadriplicando el espacio anterior, que era de 400.
Las paredes de este nuevo espacio estarán pintadas de azul cobalto, color elegido por las Asociaciones de Víctimas, y en ellas estarán grabados los nombres de los fallecidos y alguna de las frases que se podía leer en el monumento anterior, ahora desmontado -como “no a la violencia” o “todos íbamos en ese tren”-. Las víctimas asesinadas en el atentado del 11 de marzo de 2004, más allá de sus nombres escritos en las paredes, también estarán representados por los 193 puntos de iluminación que habrá en el techo. Asimismo, también habrá textos en euskera, catalán inglés, francés, portugués, árabe, ucraniano, rumano, polaco, búlgaro y georgiano.
El objetivo del Ejecutivo de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, es ofrecer un lugar de recogimiento y recuerdo. De la misma manera, este nuevo homenaje viene motivado también por ampliación de la línea 11 de la red de Metro.
La Comunidad de Madrid ha estado en contacto con las Asociaciones de Víctima durante todo el desarrollo de este proyecto, haciéndoles partícipe de la iniciativa. La capital fue de las primeras comunidades autónomas en elaborar una Ley de Víctimas en 1996, la cual sería derogada tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley 5/2018.
Gracias a esta ley se extendió el ámbito de aplicación, la incorporación de nuevas ayudas y medidas, así como reconocer públicamente la labor de las asociaciones, fundaciones, entidades e instituciones de representación y defensa de los intereses de las víctimas del terrorismo. Para este 2024, el Ejecutivo madrileño destinará 15 millones de euros a abonar indemnizaciones por fallecimiento y daños físicos y psíquicos de víctimas del terrorismo, triplicando la cantidad del ejercicio anterior.
Además de estos 15 millones, Madrid destinan 300.000 euros para subvencionar a entidades sin ánimo de lucro, incluidas en el registro regional o estatal, dedicadas a la representación y defensa de los intereses de los afectados, así como a sus familias o personas con quienes conviven.
JLCS
Esperamos que algún día se sepa quien ordenó aquella terrible matanza. Quién se benefició de ello todos lo sabemos. Las víctimas se merecen ser homenajeadas con este memorial. Sólo espero que los responsables de este memorial tomen todas las precauciones para evitar el ataque de vándalos y grafiteros, pues hay mucho loco suelto por ahí.