Madrid

Nacho Cano defiende ser víctima de una extorsión: "Este procedimiento es fruto de un chantaje"

Los organizadores del musical Malinche defienden que el modo de proceder fue el correcto, ya que la beca de esta joven se podía anular por "falta de compromiso, aptitud y actitudes y por falta de competencias artísticas"

  • Conversaciones remitidas al juzgado por la defensa de Nacho Cano

Nuevo giro en el 'caso Nacho Cano'. El cantante de Mecano defiende su inocencia y denuncia haber sido víctima de una extorsión por parte de la becaria que le denunció ante la Policía Nacional. "Los hechos no son ciertos y este procedimiento es fruto de un chantaje", así describen los abogados del artista madrileño lo vivido por su representado, una situación derivada de la denuncia de una de sus antiguas becarias y que acabó con la detención del músico.

Nacho Cano ha presentado en el Juzgado de Instrucción Número 19 de Madrid un escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, en el que se recogen varias conversaciones de WhatsApp entre la joven mexicana y una de las responsables de Malinche. Los mensajes aportados al juzgado pertenecen a una conversación de varios días que se inició después de que los responsables del musical informasen a la joven que habían decidido rescindir la beca que tenía con ellos.

"No quiero irme", "no me merezco el trato que me están dando", "tampoco merezco perder esta oportunidad tan importante", así fue la primera reacción de la joven bailarina al ver que su sueño de trabajar para el cantante de Mecano se había acabado. Tras insistir hasta en cuatro ocasiones en su necesidad de hablar directamente con el propio Nacho Cano, y ver que los responsables de Malinche le ponían un billete de vuelta a México para el día siguiente, la joven cambió de estrategia.

6.000 euros y una carta de recomendación de Nacho Cano

"Quiero llegar a una negociación competente a todo el esfuerzo laboral y personal (no tengo a dónde llegar a vivir) qué estoy padeciendo en estos momentos por sus decisiones precipitadas, agresivas y no están respetando los acuerdos de la primer carta invitación que R. nos hizo llegar", propuso la joven a los responsables del musical. Dicha negociación consistía en dos puntos esenciales, 5.350.00 euros depositados en la cuenta de su madre en México y una carta de recomendación firmada por el propio Nacho Cano.

"Mi abogado dice que esta petición les saldrá mucho más barato que un juicio, aparte de manchar su imagen y con la posibilidad que pudieran regresar a todos los becados si yo procedo", detalla en uno de estos mensajes. "Yo durante los meses de Diciembre y Febrero iba a generar estos 6.000 euros, es la temporada más fuerte, no quiero regresar a México porque por lo menos esos ingresos ya no podré recuperarlos allá".

Finalmente, la propuesta no llegó a buen puerto y fue expulsada del musical. Ante esto la última salida de la joven fue personarse ante la Policía Nacional donde formuló una denuncia contra el cantante de Mecano en la que detallaba que había ingresado a España con una visa de turista, aunque el plan original era residir en el país durante un año y formar parte de 'Malinche'. Esto dio pie a una investigación policial que acabó con la detención del artista y la apertura de diligencias por un presunto delito contra los derechos de la población inmigrante y otro contra los derechos de los trabajadores

Fiscalía archiva la primera denuncia

No obstante, este miércoles se dió a conocer que la Fiscalía Provincial de Madrid archivó el pasado 28 de junio la denuncia al no encontrar "delito alguno" en las acusaciones de la joven, según informaron fuentes jurídicas.

Según los organizadores del musical Malinche el modo de proceder fue el correcto, ya que la beca de esta joven se podía anular por "falta de compromiso, aptitud y actitudes y por falta de competencias artísticas". Malinche le pagaba el viaje de vuelta y 3.000 euros para compensar y que pudieran seguir estudios. y "ella siguió con el chantaje".

Por su parte, la denunciante defiende que los responsables del musical no cumplieron con su parte del trato y que los motivos de su expulsión no se corresponden a una falta de actitud o competencias artísticas, sino a una amenaza efectuada por el propio Nacho Cano después de verle besarse con otra mujer. Asimismo, la abogada de la joven, Beatriz Uriarte, apunta a que las conversaciones enviadas al juzgado no están al completo y anuncia acciones legales.

Por el momento, el Juzgado de Instrucción Número 19 de Madrid suspendió el pasado mes de agosto las comparecencias de los 17 estudiantes mexicanos supuestamente contratados de forma irregular para el espectáculo 'Malinche' del productor musical Nacho Cano, que habían sido citados de urgencia este jueves para declarar como testigos/perjudicados antes de regresar el día 1 a México. El juez Antonio Serrano-Arnal, en sustitución por vacaciones de la jueza titular, Inmaculada Iglesias, dictó una providencia en la que daba cuenta de esta suspensión a las partes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli