El rectorado de la Universidad Complutense de Madrid, que dirige Joaquín Goyache Goñi, cuenta con 11 coches oficiales nuevos para su uso y disfrute. Un extenso parque móvil a disposición de la dirección de la principal universidad madrileña, a los que hay que sumar los 32 vehículos que se utilizan para el correo interno o el mantenimiento, que contrasta con la falta de financiación por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid que denuncian desde la propia universidad.
Las universidades públicas madrileñas reciben al año de la Comunidad de Madrid más de 1.000 millones de euros. Se trata del 15,59% del presupuesto anual de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, además, se comprometió la semana pasada a subir la asignación de las universidades públicas más de un 4% en el presupuesto de 2025, incrementando su aportación en cerca de 50 millones de euros.
Desde Sol, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, lamentan la campaña sobre su situación de penuria económic" que está haciendo la principal universidad madrileña. En el gobierno regional afean también que se acuse al gobierno regional de que no les financiamos correctamente. La semana pasada, la presidenta Díaz Ayuso, se reunió con los 6 rectores de las universidades con sede en Madrid y se comprometió a seguir aumentando la partida pública que reciben.
Once coches para el rectorado
El rectorado que dirige Goyache Goñí cuenta con el 25,58% del parque móvil adscrito a la Universidad Complutense. Cinco de estos vehículos, modelo Toyota Corolla, cuyo precio oscila entre los 30.000 y los 36.000 euros, se matricularon hace tres años. En concreto en octubre de 2021. Otros cinco, diferentes modelos de la misma marca, tienen una mayor antigüedad, ya que su matriculación fue hace siete años. El rectorado cuenta, finalmente, con un modelo Skoda Octavia Tour matriculado hace 18 años.
Compra de vehículos este año
Además de los vehículos anteriormente mencionados, en el inventario de automóviles propiedad de la Universidad Complutense de Madrid, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se observa cómo, pese a la falta de financiación que denuncia la universidad pública madrileña, este mismo 2024 han adquirido varias furgonetas. Algunas, como dos Mercedes Vito para la facultad de Veterinaria, el precio del que parte este modelo es de 53.000 euros.
La UCM también ha comprado cuatro furgonetas Ford Transit, cuyo precio parte de los 41.196 euros, para distintas funciones como el almacén general o la vicegerencia de obras y mantenimiento. Una de estas furgonetas también está asignada al rectorado, en este caso para el reparto del correo interno entre las diferentes facultades que ocupan las instalaciones de la Universidad Complutense de Madrid.
Ayuso eleva el Presupuesto para Universidades
Tras una falta de acuerdo entre Universidades y Ejecutivo regional, Sol aumentó el presupuesto destinado a estas en un 4,2%, lo que se traduce en 47,3 millones más. Hasta el momento se había presupuestado un incremento del 0,9%.
"Yo creo que si le preguntamos a cualquier gestor de la Comunidad de Madrid siempre le gustaría haber tenido un presupuesto todavía mayor. Se lo podemos preguntar a cualquiera de los directores generales, a cualquiera de los consejeros. Lógicamente queremos seguir mejorando. Queremos seguir reforzando todos y cada uno de los servicios públicos, pero lógicamente el presupuesto es finito y tenemos que hacer una distribución responsable de los créditos", señalaron desde el Gobierno de Ayuso.
En todo caso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del pasado miércoles, García Martín, consejero de Presidencia, defendió que "un crecimiento del 4,2% es un crecimiento muy importante para consolidar el sistema público universitario" de la región.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación