El 'caso Begoña Gómez' continúa cobrándose víctimas y destapando juegos de poder en la Universidad Complutense de Madrid. La semana pasada, en la segunda sesión de la Comisión de Investigación sobre programas de cátedras y postgrados de la Universidad Complutense de Madrid y empresas financiadoras, el compareciente elegido por el PP fue Jorge Clemente, decano de periodismo en la UCM.
Aunque no aportó absolutamente nada reseñable sobre los programas de cátedras extraordinarias y su funcionamiento, destacó la falta de transparencia de la Complutense cuando solicitó información sobre la cátedra de Transformación Social Competitiva de la esposa del presidente.
Antes de empezar a responder las preguntas del Partido Popular y Mercedes Zarzalejo, el decano anunció que había sido denunciado por parte de un vicerrector de la Complutense por solicitar información de dicha cátedra. Esto, dicho así, dibujaba una situación de opacidad tremenda.
Este martes 26 de noviembre, Ubaldo Cuesta, vicerrector de comunicación de la UCM que cursó la denuncia, ha dimitido de su cargo. Ubaldo Cuesta ha presentado su renuncia en el Consejo de Gobierno de la Complutense, llevado a cabo este martes. Un adiós, "por motivos familiares y personales", que se hará efectivo el próximo viernes 29.
"Aunque tengo la voluntad de colaborar, debo de informar que he sido denunciado por el rectorado de la UCM por pedir información sobre las cátedras. En los últimos meses, me he significado por pedir información de las cátedras extraordinarias, especialmente respecto de aquellas adscritas a la Complutense", deslizó Clemente delante de los miembros de la comisión.
Tras la publicación de una pieza que recogía estas declaraciones del decano de periodismo, Ubaldo Cuesta se puso en contacto con Vozpópuli, explicando detalladamente la situación que atraviesa la Universidad Complutense y la polémica con Clemente.
"Lo denuncié por acoso laboral, en ningún caso por solicitar información de ninguna cátedra". Asi de tajante se mostró Cuesta, quien señaló, además, que la queja de Clemente sobre que cinco de las seis cátedras extraordinarias que tiene en marcha la facultad de Ciencias de la Información no cumplen la normativa es falsa.
"Me he resistido a hacer la denuncia antes porque no era estético, y tampoco quería enturbiar el buen nombre de la Universidad Complutense. Es falso que nuestras cátedras no cumplan la legalidad vigente. Él dice que son ilegales por no estar presente en la comisión mixta, pero puede ser así", confirmaba Ubalde.
Su denuncia se cimenta en un comportamiento continuado de menosprecio y persecución del decano contra él, llegando a haberle vetado actos en la facultad, obligando a Ubaldo Cuesta a hablar con otros decanos para solicitar exilio temporal para realizar allí dichos eventos.
Un decano con aspiraciones a rector de la Complutense
Que el Partido Popular eligiese a Jorge Clemente no es casualidad, ya que este lleva meses criticando la gestión de Joaquín Goyache, rector de la UCM e imputado por el juez Peinado en el 'caso Begoña Gómez'. Una falta de química entre ambos que le ha llevado a encabezar el descontento contra Goyache y encender sus aspiraciones de rector.
Unas aspiraciones que, según cuentan fuentes de la Complutense al más alto nivel, se verán del todo perjudicadas por la falta de apoyo que existe en torno a Clemente. "A día de hoy, de los 26 decanos de la Complutense no le apoya nadie".
Una radicalización en su comportamiento que denuncia el propio Ubaldo Cuesta. "Jorge se ha radicalizado en los últimos tiempos, no admite críticas ni consejos de nadie". De hecho, no es el favorito, ni mucho menos, en el Partido Popular para presentar batalla a Goyache en caso de que Peinado lo inhabilitase, a tenor de los testimonios recabados por Vozpópuli.
En esta primera batalla interna de la Complutense ha ganado Clemente, ya que la salida de Ubalde le quita un problema. Eso sí, el exvicerrector seguirá ejerciendo de catedrático en sus diferentes áreas.