Madrid se enfrenta a un nuevo problema con los VTC. Y es que según los datos publicados por el Ayuntamiento de Madrid, los VTC han marcado un récord de siniestralidad en 2024, con un total de 904 siniestros al volante frente a los 704 en el sector del taxi. Esto supone un 22% más.
Un dato que aunque aparentemente no parece abultado, sí lo es si se tiene en cuenta el dato de las licencias expedidas, donde se registran 62.110 de taxi y 20.291 de VTC. Esto se traduce en un 67,4% más de taxis que de VTC. La Federación de Taxistas se ha manifestado acerca de los datos que ha lanzado el Ayuntamiento de Madrid y sobre este récord de siniestralidad, que afecta por ende a la seguridad de los viajeros que usan este servicio de vehículos privados.
Requisitos diferentes
Santiago Simón, secretario de la Federación de Taxistas ha hablado para 120 Minutos de Telemadrid y ha apuntado los motivos que llevan a este aumento de siniestralidad en los VTC, que en gran parte según indica, se deben a diferencias en los requisitos que se piden a unos y otros.
"Las condiciones laborales de los conductores, la preparación y la diferencia en la estructura del sector"
"Unos somos trabajadores autónomos, con una larga carrera, muchísimos años circulando por Madrid y enfrente tenemos un sector con muchísima rotación que no llegan a tener una antigüedad ni de 6 meses, lo que conlleva a que no conocen la ciudad"
En resumen, este aumento de siniestralidad en los VTC es un nuevo problema que afronta tanto Madrid como las propias empresas de vehículos privados por garantizar unos servicios sin riesgos de seguridad para los clientes.