Dos estudios impulsados por Cabify y realizados por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica, valoran el desquilibrio entre la oferta de ride-hailing (taxi y VTC ) respecto a las necesidades de la ciudad de Madrid y en comparación con otras capitales europeas. Entre sus conclusiones, destaca que Madrid necesitaría sumar hasta 18.400 licencias de taxis y/o VTC para cubrir sus necesidades de movilidad.
Los dos informes concluyen con dos rangos de necesidades: entre 8.300 y 11.000 licencias adicionales para situarse al nivel de las capitales europeas, y entre 12.200 y 18.400 taxis y/o VTC para satisfacer la práctica totalidad de la demanda de movilidad. Así, Madrid tendría que sumar entre 8.300 y 18.400 permisos para alcanzar el promedio de las ciudades europeas y cubrir todas las necesidades.
El primero, basado en datos de Cabify, compara el ratio de taxis o VTC por cada 1.000 habitantes de capitales europeas como París, Londres, Madrid, Ámsterdam, Dublín, Atenas, Berlín o Roma. Concluye con que un aumento del 50% al 75 % del volumen de taxis y VTC permitiría igualar a otras ciudades de Europa.
Sería necesario incrementar los permisos para alcanzar el promedio del resto de ciudades del estudio en 9.500 licencias en la ciudad de Madrid, en 11.000 licencias si se analiza también el área metropolitana y en 8.300 cuando se introduce el factor turismo internacional.
La comparativa valora la situación de las tres demarcaciones y no es acumulable. La media si se suma el turismo es más baja porque otras ciudades europeas reciben más viajeros que Madrid.
Actualmente, hay 15.639 licencias de taxi (cifra que prácticamente no ha variado desde 1979) y 8.871 de VTC registradas en la Comunidad de Madrid (a 1 de octubre de este año), por lo que el aumento necesario se sitúa entre el 34 y el 45%.
Destaca que la relación entre el número de licencias (taxi y VTC) es muy variable: algunas ciudades como Madrid o Roma presentan ratios muy inferiores a otras como Londres o París, que multiplican por tres el ratio de taxis y VTC por cada 1.000 habitantes. En concreto, Londres tiene en total 104.695 licencias y París cuenta con 51.065, según sus datos.
Un 46% de demanda de VTC insatisfecha
El segundo estudio, sitúa entre 12.200 y 18.400 taxis y/o VTC las necesidades para cubrir la práctica totalidad de la movilidad requerida.
Los días donde más se dispara la demanda son en fin de semana: los sábados y los domingos. Tras analizar la demanda máxima, que sitúa en 50.000-60.000 vehículos en esas noches, la hora valle en cambio se sitúa en las noches de lunes, martes y miércoles, en las que con 4.000-6.000 vehículos estaría atendida la demanda.El análisis encontró que el comportamiento de la movilidad urbana discrecional es similar un lunes a las 9 de la mañana que un martes a esa misma hora, pero difiere mucho de un sábado o un domingo a las 9 de la mañana. Por lo tanto, existe un porcentaje de demanda no satisfecha que se sitúa en promedio en el 46%, cifra que llega al 60 % los sábados y domingos.
Es decir, el desequilibrio entre oferta y demanda es muy superior en horas pico, especialmente el fin de semana, pero se da en muchas otras franjas horarias y se necesitarían "al menos" ese número de vehículos de ride - hailing para satisfacer las necesidades de movilidad, sin tener en cuenta proyecciones sobre crecimiento poblacional o incremento de flujos turísticos.
Por ello, aumentar las licencias entre un 25 y un 30% (6.100-7.300 adicionales) permitiría cubrir entre un 87 y un 89% de la demanda; y un incremento de permisos del 50-75% (12.200-18.400) permitiría atender entre el 93 y el 97% de la demanda.
Este incremento de la oferta reduciría la demanda que actualmente no se puede atender, especialmente en las horas punta, y mejoraría la satisfacción y la rentabilidad del sector, generando mayores ingresos para los conductores y gestores de las flotas.
Los dos estudios indican que, a medida que se mejoren estos servicios, se generará una mayor demanda, lo que resultará en un aumento de los ingresos para los conductores que trabajan en el sector.