DolceVita

Todos los detalles de los retratos de los reyes Felipe y Letizia hechos por Annie Leibovitz para el Banco de España

La reina Letizia posa, cual actriz de Hollywood, con un vestido de Balenciaga, y Felipe VI, con uniforme de Capitán General. El precio ha sido de 167.000 euros

  • El retrato del rey Felipe VI y la reina Letizia de Annie Leibovitz -

Nueve meses hemos tenido que esperar para poder ver cómo son los nuevos retratos del rey Felipe VI y la reina Letizia, que realizó la célebre fotógrafa norteamericana Annie Leibovitz, conocida por retratar a la reina Isabel II, Barack Obama y a muchos rostros internacionales conocidos como Sting, Bruce Springsteen, Michael Jackson, la última foto de Yoko Ono y John Lennon juntos, y a muchas estrellas de Hollywood. Las imágenes fueron tomadas el pasado 7 de febrero en el Salón de Gasparini, uno de los espacios más emblemáticos y ornamentados del Palacio Real de Madrid, donde Carlos III recibía a las visitas.

La sesión de fotos duró más de cinco horas, de once de la mañana a las cinco de la tarde, con tan solo un descanso para comer. Estos retratos de los Reyes fueron un encargo que hizo el Banco de España en octubre de 2022 con motivo del décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI y su precio ha sido de 137.000 euros, una cantidad de dinero que ha cobrado Annie Leibovitz, que está muy por debajo de su cotización ya que es una de las fotógrafas más famosas del mundo. 

Aunque la artista tuvo libertad absoluta a la hora de realizar el trabajo, el Banco de España le impuso tres consignas: que el retrato pictórico se sustituyera por el fotográfico, que lo hiciera una artista y que fuera extranjera, con el fin de internacionalizar la colección del Banco de España. A la hora de elegir el vestuario y los complementos, Leibovitz quería que vistieran de gala. El Banco de España le puso como condición que la reina Letizia llevara un modelo que no hubiera lucido antes en retratos oficiales. 

Antes de que la fotógtafa Annie Leibovitz viajara a Madrid con un equipo de cuatro ayudantes, envió a una persona de confianza para buscar localizaciones. Se barajaron varias estancias en el Palacio Real, así como dentro del edificio del Banco de España. Finalmente, el ambiente rococó del Salón de Gasparini del Palacio Real convenció a la fotógrafa, a pesar de que el trabajo final dista mucho de la imagen cercana que la familia real quiere transmitir. Pero, como afirman desde el Banco de España, la creatividad y la última palabra la ha tenido Leibovitz todo el tiempo.

El rey Felipe VI, de Capitán General, y la reina Letizia, de Balenciaga 

En el retrato del Rey, podemos ver a Felipe VI de pie y con pose natural, vestido con el uniforme de gran etiqueta de Capitán General del Ejército de Tierra, de color azul marino. Sobre la guerrera luce el fajín de seda de color rojo de Capitán General, cruzada sobre el pecho la banda de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III. El monarca también lleva el toisón de oro y otras destacadas condecoraciones militares. Además del uniforme de Capitán General, se barajaron otras dos opciones para que llevara el Rey, como el chaqué y el frac pero Leibovitz eligió el primero, con las máximas condecoraciones.

Por su parte, la reina Letizia, aparece espectacular, cual actriz de Hollywood, con un vestido del diseñador vasco, Cristóbal Balenciaga. Un vestido negro de tul de seda plisado de los años 40, con escote palabra de honor, que ha combinado con una capa de gala también de seda, en color fucsia, de los años 60, también de Balenciaga. Se trata de dos piezas históricas, ambas cedidas por la Fundación Antoni de Montpalau. La capa rosa confeccionada por el diseñador guipuzcoano se exhibió en el Museo Thyssen-Bornemisza en la exposición 'Balenciaga y la pintura española'. La capa que lleva Letizia supone un nexo del retrato con la boda de Juan Carlos I y la reina Sofía, ya que en 1962 María del Carmen Ferrer-Cajigal de Robert, condesa de Torroella de Montgrí y marquesa de Robert, se la encargó al modisto para el enlace de los padres de Felipe VI en Atenas.

La reina Letizia vestida de Balenciaga en el retrato de Leibovitz La reina Letizia vestida de Balenciaga en el retrato de Leibovitz

La esposa del Rey, que aparece inundada de luz natural al estar colocada junto a la ventana, no lleva la diadema real ni la banda de Carlos III, con los que sí posó al principio de la sesión. Tras un descanso y mientras se retrataba al Rey, la Reina se retiró ambos elementos y al final, "la artista propuso a la Reina que apareciera despojada de esos atributos", según ha explicado Yolanda Romero, comisaria de la exposición 'La tiranía del Cronos'.

La reina Letizia se dejó como complementos, un collar de chatones -una joya que el rey Alfonso XIII regaló a su esposa Victoria Eugenia de Battermberg-, pendientes de brillantes y anillo de oro macizo en el dedo índice, de la firma italiana Coreterno, que es su preferido, ya que fue un regalo que le hicieron el Rey y sus hijas, Leonor y Sofía, hace años. El anillo de oro de 18 kilates, lleva inscritos dos mensajes. En la parte exterior: "Amor che tutto move" ('El amor todo lo mueve'), que está inspirado en la última línea de la 'Divida Comedia', de Dante Alighieri, y en la parte interior, lleva este mensaje en inglés: 'As long as I'm existing you will be loved' ('Mientras exista serás amada'), un texto inspirado en una lada inglesa de la Edad Media.

Otros detalles de los retratos de los Reyes

La fotógrafa Annie Leibovitz conoció personalmente a los Reyes en 2013, cuando fue reconocida con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Durante este encuentro, la artista expresó su deseo de fotografiar a Felipe VI y Letizia. Desde este momento, siguieron en contacto y al final, Leibovitz pudo cumplir su deseo. 

Los retratos de los reyes Felipe y Letizia, que son muy pictóricos y que forman un díptico, son las estrellas de la exposición 'La tiranía de Cronos', que se ha inaugurado este martes a mediodía y que se podrá visitar desde este miércoles 27 de noviembre hasta el 29 de marzo de 2025. El horario es de martes a sábado de 11 y 14 horas y de 16 a 20 horas.

Respecto a los detralles de los retratos. Son dos fotografías impresas con tintas de secado UV sobre lienzo de poliéster imprimado (de 223,52 por 170,18 centímetros cada una), en una edición única. Los retratos de los Reyes pasan a formar parte de la espléndida colección artística del Banco de España. Tras su exhibición, colgarán en la sala del Consejo de Gobierno de la institución. Estos retratos se suman a la impresionante galería de retratos oficiales del Banco de España, firmados por artistas como Goya, Vicente López, Zuloaga o Sorolla, entre otros. Los derechos de imagen serán compartidos por la fotógrafa y la institución.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli