DolceVita

La prensa alemana aplaude el cambio significativo que ha hecho Felipe VI en Casa Real, influenciado por Letizia

El rey Felipe VI ha tomado una decisión que supone un cambio histórico y marca un antes y un después, que también afectará a sus hijas, Leonor y Sofía 

  • La prensa alemana alaba la decisión del Rey, influenciado por Letizia -

El rey Felipe VI ha tomado una decisión que se ha interpretado como toda una declaración de intenciones por la prensa extranjera y también por la de nuestro país. Esta decisión, sobre la que se ve una clara influencia de la reina Letizia, supone un cambio histórico y se producirá en unas semanas. Estamos hablando de las nuevas contrataciones que ha hecho el monarca, que afectarán también a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.  

Los reyes Felipe y Letizia continúan con su política de renovación y lavado de cara de la Casa Real que comenzaron con motivo del décimo aniversario de su reinado. Tras incorporar a su equipo en estos últimos meses a María Dolores Ocaña, como jefa de la secretaría de la Reina, y Ana Varela, interventora de la Casa del Rey, hay que sumarle que el Rey ha nombrado a otras dos mujeres en cargos directivos de la Casa del Rey.  

Esta decisión del rey Felipe VI es un cambio muy significativo, que marca un antes y un después, ya que desde hace décadas solo los hombres ocupaban estos puestos. Con ello, se pretende rejuvenecer y modernizar el organigrama, teniendo una mayor presencia femenina.  

La prensa alemana aplaude la última decisión del rey Felipe VI

El Rey ha nombrado a dos mujeres en cargos directivos. Felipe VI ha anunciado que Mercedes Araújo Díaz de Terán, de 55 años, será la nueva secretaria General de la Casa del Rey, puesto que ocupará en diciembre, sustituyendo a Domingo Martínez Palomo. De esta forma será una mujer la que se convierte en el número dos de la Casa del Rey, por debajo de Camilo Villarino, algo que se produce por primera vez en la historia. Hasta la fecha, Araújo ejercía como secretaria general adjunta para Asuntos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y pertenecía al Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales, donde ingresó en 1995. 

El otro nombramiento ha sido el de Carmen Castiella Ruiz de Velasco, de 52 años, que será la nueva consejera diplomática de Felipe VI, relevando a Alfonso Sanz Portolés en el mes de diciembre. Castiella ocupaba hasta ahora el cargo de embajadora de España en Paraguay y se ha dedicado a la política exterior desde los inicios de su carrera profesional.

Así las cosas, el organigrama de Casa Real queda constituido por la incorporación de cuatro mujeres en un equipo donde hay siete hombres. Una decisión que ha sido muy aplaudida por la prensa alemana, que ve una clara influencia de la reina Letizia, que nunca ha ocultado su deseo de querer renovar la institución y que fuera siendo más paritaria.  

"La decisión de Felipe sorprende", se puede leer en el titular que ha publicado la revista alemana 'Bunte', que señala a la reina Letizia como la persona que haya podido estar detrás de esta decisión. "Hay señales de cambio en la familia real española. ¿Probablemente la reina Letizia de España está detrás de esto?", se pregunta. 

Además, el medio alemán señala que "los cambios siempre ofrecen la oportunidad de mejorar algo", haciendo alusión a que estas nuevas contrataciones demuestran la confianza que el rey Felipe VI tiene en "el poder femenino concentrado". 

La citada publicación aplaude así la decisión del monarca, indicando que se trata de "un avance que, sin duda, sorprenderá a muchos, pero también les inspirará. Después de todo, demuestra que todavía existe la posibilidad de cambio incluso en sistemas arraigados". 

La revista 'Bunte' también analiza si este cambio afecta a sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. "¿Está el rey allanando el camino para sus propias hijas?", se pregunta. El citado medio ve que, la incorporación de estas cuatro mujeres a altos cargos, es una forma de apostar por la capacidad que tienen las mujeres para ocupar puestos de gran relevancia con la misma eficacia y talento que los hombres. 

Esta decisión del Rey ha sido interpretada como una forma de que sus hijas puedan disfrutar de una institución más igualitaria, de que vean de cerca el trabajo y los cargos de responsabilidad que pueden asumir las mujeres, al igual que los hombres. "La pareja real tiene dos hijas, Leonor y Sofía, e idealmente todas las puertas por las que quieran pasar también deberían estar abiertas para ellas", han señalado.  

Mercedes Araújo y Carmen Castiella se suman a la Casa del Rey Mercedes Araújo y Carmen Castiella se suman a la Casa del Rey

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli