España

Mañueco: "Me cuesta creer que sea necesaria una repetición electoral"

Las encuestas han cambiado desde el pasado 20 de diciembre, día en el que anunció el adelanto electoral en Castilla y León. No obstante, el discurso de Alfonso Fernández Mañueco

  • Alfonso Fernández Mañueco, en la entrevista concedida a Vozpópuli.

Las encuestas han cambiado desde el pasado 20 de diciembre, día en el que anunció el adelanto electoral en Castilla y León. No obstante, el discurso de Alfonso Fernández Mañueco se ha mantenido imperturbable. El presidente en funciones, y candidato a la reelección, mantiene intacta su apuesta por gobernar en solitario, pese las más que previsibles exigencias de Vox de entrar en el ejecutivo regional.

Esa postura de los de Abascal podría bloquear la investidura y la gobernabilidad de la Comunidad, pero Mañueco, que se mantiene firme en su apuesta por un ejecutivo monocolor tras la ruptura con Ciudadanos, prefiere no hablar de una repetición electoral, aunque tampoco la descarta.

El candidato del PP, además, carga con contundencia contra las políticas intervencionistas de Sánchez y advierte que se defenderá "con la ley" y hasta "en los tribunales" si es necesario. Sobre la polémica de la carne generada por Alberto Garzón, defiende el producto de su tierra: "No sólo somos la despensa de España, sino una despensa de calidad".

Pregunta: Después de convocar elecciones, confirmó que su objetivo era gobernar en solitario tras la abrupta ruptura con Ciudadanos. Con las últimas encuestas en la mano, ¿cree que ese objetivo será posible?

Respuesta: Por supuesto. Lo dije y lo mantengo. Mi objetivo es gobernar en solitario. Obtener una mayoría suficiente que me permita un gobierno sólido, fuerte, eficaz y estable para llevar a cabo el proyecto del Partido Popular. Basado en un programa con mil medidas, que surge y se nutre de las aportaciones de nuestro constante contacto con la sociedad. Y que está pensado para la modernización, la protección de las personas y la creación de oportunidades de futuro.

P: Si necesita los votos de Vox para la investidura y Vox exige entrar en el Gobierno, ¿va a aceptar esa condición?

R: Es que no me planteo esa situación. No estamos en ese momento. Mi objetivo es lograr una mayoría suficiente que me permita gobernar en solitario.

P: ¿Puede afectar un gobierno de coalición con Vox en Castilla y León a Juanma Moreno en Andalucía y a Pablo Casado para las generales? En caso afirmativo, ¿pospondrá ese hipotético acuerdo con Vox hasta después de las andaluzas?

R: Eso son muchos futuribles e hipótesis sobre la base de una situación que ni siquiera se ha dado. Reitero que mi objetivo es un gobierno en solitario.

P: ¿Son estas elecciones un punto de inflexión para el PP, y para Pablo Casado, de cara a esas futuras elecciones generales?

R: Son unas elecciones de y para Castilla y León. En las que llamo a concentrar el voto del centro y la derecha en el Partido Popular para lograr un gobierno estable que también dé estabilidad a España. El 13 de febrero se decide el futuro de esta tierra y el papel de Castilla y León en España. Hemos sido una parte esencial de la historia de nuestro país y queremos serlo también de su futuro. Son unas elecciones que deben servir para evitar los agravios del Gobierno de España con Castilla y León. 

P: ¿Descarta la repetición electoral si las posiciones de Vox son inamovibles?

R: Me cuesta creer que sea necesaria esa repetición electoral. Tendrían que darse unas circunstancias excepcionales. Sigo insistiendo en que va a haber un gobierno en solitario, fuerte. Y es lo que pido: concentrar el voto en torno al Partido Popular para que de las urnas salga un mandato claro.

Alfonso Fernández Mañueco, en la entrevista concedida a Vozpópuli.

P: ¿Es posible repetir coalición con Ciudadanos si dan los números?

R: Salgo a ganar. Y confío en que el proyecto del Partido Popular reciba el respaldo mayoritario para gobernar en solitario.

P: Francisco Igea ya ha advertido que cualquier pacto con el PP tendrá que ir aparejado con la presentación de otro candidato a la investidura. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Estaría dispuesto a dar un paso atrás para garantizar la gobernabilidad de Castilla y León?

R: Mi campaña es en positivo, de propuestas, de iniciativas, de continuo contacto con las personas de Castilla y León. Yo estoy pensando en las personas de Castilla y León, no en las cábalas electorales y de vetos en los que algunos se afanan. Y como he dicho en numerosas ocasiones y me lo aplico, no entro en descalificaciones.

P: Más allá de cálculos pre y post electorales, ¿qué se juegan los castellanoleoneses en estos comicios?

R: Nos jugamos el futuro de Castilla y León, el futuro de su gente.  Nos jugamos seguir con nuestra firme apuesta por unos servicios públicos de calidad, con una sanidad de primera, una atención a nuestros mayores como ellos se merecen y se han ganado a lo largo de su vida, una educación de excelencia en la que primamos el esfuerzo, y una política de apoyo a la familia. Nos jugamos que las personas tengan trabajo y conserven su empleo, o que lo pierdan y no lo consigan. Y también nos jugamos bajar los impuestos o que los hachazos fiscales aumenten…Nos jugamos mucho. Nos jugamos Castilla y León. 

P: Desde el PSOE se le acusa de hacer una campaña en clave nacional contra Sánchez. Usted anunció en el primer debate un paquete de medidas para frenar el intervencionismo estatal en la economía, las empresas, y la educación en Castilla y León. ¿Cuáles son esas medidas?

R: En su conjunto, nuestro proyecto quiere entenderse con todos los gobiernos, pero el mal trato hacia Castilla y León y su ineficacia ponen en peligro muchos empleos y a muchas familias. Lo vemos con el precio de la luz, el IPC desbocado o la subida de combustibles. Por no hablar de los muchos ataques en sectores esenciales en Castilla y León, como la automoción, la agricultura y ganadería, la estación de Navacerrada o el cierre precipitado de las minas y las térmicas.

Nos defenderemos de Sánchez con un blindaje fiscal, con leyes, ante los tribunales o donde haga falta

Tampoco nos devuelve el IVA, aunque ahora, de cara a las elecciones que celebramos el próximo 13 de febrero, dice que sí lo pagará, después de meses ignorando una sentencia judicial que nos dio la razón y que le obligaba a ello. Y nos ha perjudicado en el reparto de los fondos europeos, los Presupuestos y ahora amenaza con subir impuestos. Vamos a blindar la bajada de impuestos que aplicamos y defendemos en Castilla y León.

Nos defenderemos con un blindaje fiscal, con leyes, ante los tribunales o donde haga falta. Defendemos la bajada de impuestos porque genera más actividad y empleo y se recauda más. Una política fiscal que funciona y es diametralmente contraria a la de Sánchez, que sólo persigue arrasar los bolsillos de las familias. Y vamos a blindar también la sanidad y los servicios públicos.

P: ¿Qué impuestos se pueden bajar en Castilla y León?

R: Dentro de nuestra capacidad impositiva, estamos llevando a cabo una clara política de moderación fiscal. Aquí no se va a reponer el impuesto de sucesiones y donaciones, que hemos bonificado al 95%, ni se va a subir el IRPF. De hecho, vamos a seguir bajando impuestos para tener la fiscalidad más baja de la historia de nuestra Comunidad.

Vamos a seguir bajando impuestos para tener la fiscalidad más baja de la historia de nuestra Comunidad

Vamos a rebajar el Impuesto sobre la Renta a todos los contribuyentes medio punto en el primer tramo autonómico, de modo que pasará al 9%, situándonos en el grupo de cabeza de España con el tramo más bajo. Y para favorecer la natalidad, la deducción en el IRPF aumentará un 40% en el mundo rural. Además, vamos a crear nuevas deducciones: por residir en zonas rurales en riesgo de despoblación, o por traslado de residencia por motivos laborales a un municipio en riesgo de despoblación, con una deducción de mil euros.

Nuestros compromisos incluyen también que los jóvenes no pagarán el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por su vivienda en zonas con despoblación, mientras que para el resto de la población el tipo bajará del 8 al 3%.

Reduciremos también el Impuesto de Transmisiones a las empresas que se instalen en el mundo rural; aplicaremos la bonificación de la compra o el alquiler de explotaciones agrarias prioritarias y fincas rústicas; y rebajaremos un 95% las tasas generales de las licencias de caza y pesca…

Además, mantendremos la veintena de deducciones que tenemos en el IRPF en aspectos tan diversos como familias numerosas, cuidado de hijos, donaciones para la investigación y el emprendimiento, vivienda, etc.

Alfonso Fernández Mañueco, en la entrevista concedida a Vozpópuli.

P: El inicio de la campaña estuvo marcado por las polémicas declaraciones de Garzón sobre la calidad de la carne en España y las macrogranjas. ¿Cómo se puede proteger, desde un gobierno regional, a los ganaderos de la comunidad frente a este tipo de discursos?

R: Teniendo claro que el sector ganadero de Castilla y León es un sector comprometido, honesto, responsable y que cumple todos los estándares medioambientales y de bienestar animal. Un sector al que siempre defenderé. Porque la agricultura, la ganadería y nuestra industria agroalimentaria constituyen un sector estratégico en Castilla y León.

No sólo somos la despensa de España, sino una despensa de calidad

No sólo somos la despensa de España, sino una despensa de calidad. Y en nuestro programa llevamos diversas medidas, como la Declaración Conjunta de un marco estable con todos los representantes de la cadena alimentaria para mejorar el equilibrio entre los distintos eslabones, la tecnología aplicada al sector, o la modernización del regadío, porque donde hay regadío e industria agroalimentaria se fija más población.

También aplicaremos bajadas y beneficios fiscales para empresas que se instalen en el mundo rural, para la compra o alquiler de explotaciones agrarias y fincas rústicas, etc.

P: ¿Han notado, desde el gobierno regional, algún tipo de variación en las exportaciones de carne después de esas declaraciones?

R: Es pronto para conocer con datos oficiales si esas intolerables declaraciones han tenido impacto en las exportaciones de nuestro importante sector cárnico. Sería manifiestamente injusto que fuera así, porque además de no corresponder a la verdad, supondría un freno a las ventas al exterior, que han venido evidenciando el tirón y la buena acogida que tienen nuestros productos por su calidad.

Las exportaciones del sector agroalimentario de Castilla y León crecieron un 11,7 por ciento en los 10 primeros meses del año pasado, hasta los 2.232 millones de euros

Las exportaciones del sector agroalimentario de Castilla y León crecieron un 11,7 por ciento en los 10 primeros meses del año pasado, hasta los 2.232 millones de euros.

- El PP se ha reivindicado como el partido más próximo a los ganaderos, a los agricultores, y demás trabajadores del campo frente a las candidaturas de la 'España Vaciada'. ¿Qué opinión tiene de esas marcas aparecidas en varias provincias?

R: Desde el respeto a todas las formaciones políticas y plataformas, lo que tengo que reivindicar es que el Partido Popular es el partido de la tierra. El único con representación en los 2.248 municipios de Castilla y León. Sabemos lo que ocurre en todos los rincones porque tenemos representantes. Y somos un partido con visión global, desde el ámbito local y provincial, de Castilla y León, de España y de la Unión Europea. Cosa que no pueden decir todos.

No parece que la atomización en minúsculas fuerzas localistas sea bueno para el conjunto de la Comunidad ni para la estabilidad de un gobierno

A pesar de la buena voluntad que puedan tener sus votantes, no parece que la atomización en minúsculas fuerzas localistas sea bueno para el conjunto de la Comunidad ni para la estabilidad de un gobierno, como no lo ha sido a nivel nacional la avalancha de siglas regionalistas y nacionalistas.

P: ¿Condicionarán esas formaciones la gobernabilidad de la región? ¿Y la de España cuando haya generales?

R: Estoy convencido de que voy a lograr una mayoría suficiente para gobernar en solitario. Soy una persona siempre abierta al diálogo, como he demostrado a lo largo de mi trayectoria. Pero a lo que no estoy dispuesto es a romper la cohesión territorial del conjunto de Castilla y León y la igualdad entre las personas de esta comunidad. Eso no lo voy a consentir. A nivel nacional, ya hemos visto que ciertas plataformas, sin llegar a conseguir nada para sus territorios, al final sólo han servido de muleta del sanchismo.

P: Si la campaña comenzó con las palabras de Garzón, ahora va a acabar con lo ocurrido el pasado jueves en el Congreso con la votación de la reforma laboral. ¿Cree que eso puede beneficiar o perjudicar al PP?

R: Lo que ha demostrado esa votación es la debilidad del Gobierno de Sánchez, que se queda sin socios parlamentarios y es capaz de retorcer la voluntad de la mayoría para sacar adelante sus intereses. Que cada uno juzgue hasta qué punto es capaz de llevar sus maniobras y tretas el señor Sánchez.

La política no es ganar una votación al precio que sea. Esa forma de hacer política la rechazo para mi tierra

La política no es ganar una votación al precio que sea. Esa forma de hacer política la rechazo para mi tierra. Ese gobierno débil y roto sin apoyos parlamentario no lo quiero para Castilla y León. Necesitamos un gobierno fuerte en solitario que ofrezca estabilidad en Castilla y León. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli