El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado ante la Eurocámara que el Gobierno ha solicitado repetidamente la ayuda de Frontex para hacer frente a la inmigración irregular. Sin embargo, ha aclarado que esta petición no se refiere a aumentar la presencia de efectivos de la agencia en Canarias, sino a enviar recursos de vigilancia a África.
El ministro respondió mediante carta a la solicitud que la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo le remitió el pasado miércoles, con el fin de aclarar por qué el Gobierno español no había solicitado el apoyo de Frontex en Canarias. Esto ocurrió después de que el director ejecutivo de la agencia, Hans Leijtens, mencionara hace unas semanas que esperaba tal solicitud ante la presión migratoria que afectaba a las islas.
“A pesar de la falta de apoyo de Frontex en lo que Canarias necesita prioritariamente, seguiremos insistiendo en la necesidad de concentrar los esfuerzos en la prevención y por ello hemos reiterado nuestra petición a Frontex para que apoye a la UE, a España y a Canarias con medios de vigilancia en África, no en aguas de responsabilidad española”, ha escrito el ministro en su misiva.
En esta misiva, dirigida a la comisión parlamentaria europea presidida por el eurodiputado del PP, Javier Zarzalejos, Grande-Marlaska adopta un tono crítico hacia Frontex debido a "la falta de respuesta positiva a la petición de apoyo solicitada por España".
Marlaska afirma que las respuestas recibidas, tanto de manera escrita como verbal en varios encuentros, incluidos con el actual y el anterior Director Ejecutivo de Frontex, "han sido decepcionantes".
La ausencia de una respuesta favorable a la solicitud de apoyo no significa que España no haya pedido dicho respaldo de manera insistente, subraya el ministro, recordando que la vigilancia de las fronteras en aguas de un tercer país requiere un acuerdo de Frontex con esa nación. Además, ha añadido: "Frontex no lo ha alcanzado con ningún país africano del que parten las embarcaciones que llegan a Canarias".
El ministro también aprovecha su respuesta a esta comisión del Parlamento Europeo para destacar que España "no es una excepción" en cuanto a la inmigración irregular, señalando que este año otros países han registrado un mayor número de entradas de migrantes.
“Concluyo reiterando una vez más que las razones del incremento de llegadas a Canarias no se encuentran en España, sino en los países de origen y tránsito de la inmigración irregular. Por tanto, es precisamente en estos países donde debemos centrar nuestros esfuerzos preventivos. Sin duda, el Parlamento europeo podrá contribuir a ello. España, incluida Canarias, lo agradecerá”, ha zanjado el titular de Interior.