Canarias debió sacrificar sus puertos francos para entrar en la UE en una decisión que se produjo en las islas ante la disyuntiva de Bruselas de escoger entre libre comercio o proteger la agricultura. Las autoridades canarias optaron por proteger la agricultura; pero eso fue a finales de los ochenta y el vecino de Canarias ha mejorado mucho. Marruecos no está en la UE y, por tanto, puede hacer lo que quiera. Los puertos francos de Marruecos se llaman formalmente zonas de aceleración industrial y tiene decenas de zonas de baja tributación siendo el Sáhara la zona que más daño hará a Canarias. Mientras, el Gobierno central prevé rebajar desde 2025 un 50% los Incentivos Económicos Regionales para las empresas radicadas en Canarias. Estas ayudas oficiales pueden ser de hasta el 50% para grandes compañías, el 60% para las medianas sociedades y hasta un 70% en las nanoempresas. Solamente en Agadir tiene 11 áreas especiales de uso industrial.
Los puertos francos se regulan por el Anexo D del llamado Convenio de Kioto y que se refiere al acuerdo internacional que entró en vigor en 1974 para establecer procedimientos y aduanas estándar para los envíos internacionales. Los puertos francos son un marco aduanero que es, en síntesis, una zona logística de extraterritorialidad aduanera adscrita a un puerto. En el mundo hay 367 zonas portuarias francas en el mundo, el 42% de las cuales están en países de la OCDE. En Europa hay menos de 40.
Alexandre Lavissière, consultor y profesor de logística en la escuela de negocios Kedge, especialista en zonas francas portuarias y que en 2016 apoyó el proyecto de puertos francos en el Reino Unido tras el Brexit, sostiene que "una zona franca logística en un paraíso fiscal será una zona logística que a menudo ofrecerá servicios de paraíso fiscal, pero esto no está vinculado a la exención de derechos aduaneros" y agrega que "en los países desarrollados, la ecuación es más compleja, porque lo que tiene prioridad no es la competitividad de los precios y, por tanto, los incentivos fiscales y laborales de bajo coste no son suficientes, necesitamos una oferta logística real". Es decir: conectividad.
Para cerrar esa ecuación de la conectividad Marruecos tiene al norte Tánger Med (con terminales de Maersk como Algeciras) y al sur el futuro Dakhla Atlantique, que será del tamaño del puerto de Tánger. Este mes de septiembre en Nueva York Marruecos, Burkina Fasso, Mali, Níger y Chad han cerrado el acuerdo para promover una zona de libre comercio del Sahel con acceso al Océano Atlántico en el puerto en construcción de la antigua Villa Cisneros que España entregó a Mauritania en 1975 y que, producto de la incapacidad mauritana para defender esa plaza, en lugar de devolverla a España se la entregó a Marruecos al hilo de la Marcha Verde, que en 2024 cumple 49 años.
Pero esto no es nada. Marruecos ha ido llenando de puertos francos camuflados como zonas de especial atracción industrial toda la costa del Sáhara y, a efectos de tecnología y finanzas, Casablanca está más cerca que la Península. El cambio de nombre refleja la visión estratégica de Marruecos de mejorar su posicionamiento regional y continental. Los operadores de estas zonas se benefician de la optimización fiscal y otras ventajas financieras, lo que contribuye a aumentar la rentabilidad y el flujo de caja. El nuevo nombre pretende disipar los conceptos erróneos sobre estas áreas, destacando su papel en la promoción de la creación de empleo y añadiendo valor.
Las empresas que operan en Zonas de Aceleración Industrial se benefician de un impuesto de Sociedades del 15% (el de Canarias es de un 4%) pero se les ofrecen naves llave en mano, oficinas, mantenimiento, seguridad, respaldo bancario, apoyo en selección de personal y servicios administrativos. En el Sáhara ha creado la zona especial de El Uatia con 65 hectáreas de suelo y la Zona Especial Intraportuaria de Tan Tan con 48 hectáreas de suelo.
El complejo portuario de Dakhla Atlántico, en el Sahara, se confiarán finalmente al grupo marroquí Somagec-SGTM
En Agadir está el complejo Haliopolis, a menos de 5 minutos en coche de la ciudad de Agadir, a la entrada de la autopista Agadir-Marrakech, especializada en productos del mar y la agroindustria en 150 hectáreas que incluye centros de investigación, institutos de FP, centros logísticos y actividades del sector de servicios. En esta superficie se ubican exportadores agrarios de socios comerciales de la UE y EE.UU. Al complejo Haliopolis se suma la Zona Franca de Souss Massa, creada en 2016 dedicada a componentes industriales y logísticos para el desarrollo de la cadena de valor de los productos agrarios marroquíes. El parque ocupa una superficie bruta de 75 hectáreas, con una superficie neta comercializable de 55 hectáreas.
El Parque Industrial de El Aaiún permitirá la ampliación de la zona de Al Marsa dedicada a la industria, el comercio y la distribución. Se desarrolla en un terreno de aproximadamente 74 hectáreas, situado en el municipio de Al Marsa, provincia de El Aaiún. La oferta de suelo industrial se adapta a las necesidades de los inversores que operan en los sectores agroalimentario, pesquero y acuícola, naval y de materiales de construcción.
Frente a Canarias justamente tiene la plataforma de captación de inversiones de Boujdour, inaugurada en 2011 y con una extensión de 16 hectáreas junto al nuevo puerto de Boujdour. Ubicada entre El Aaiún y Dakhla (ex Villa Cisneros), ofrece acceso a abundantes recursos pesqueros y acoge inversiones en el procesamiento de mariscos y al avance del sector pesquero, alberga fábricas, almacenes y salas de exposición. Entre sus principales ventajas se incluyen los ricos recursos pesqueros, la proximidad estratégica al puerto, incentivos para la inversión, una fuerza laboral cualificada y programas de apoyo educativo para el desarrollo de la fuerza laboral.
El complejo portuario de Dakhla Atlántico, en el Sahara, se confiarán finalmente al grupo marroquí Somagec-SGTM
El puerto franco de Dakhla tuvo que expandirse fuera del recinto portuario, ya que las parcelas disponibles en el interior del puerto sólo representan seis hectáreas. Esta área de baja fiscalidad se extiende sobre una superficie bruta de 270 hectáreas, de las cuales 60 hectáreas pueden venderse. Preparada por la Agencia Nacional de Puertos en 1994, ofrece 29 parcelas en alquiler vía concesión portuaria, de las 15 parcelas están ocupadas por empresas que operan en actividades de procesamiento de mariscos y por una instalación de almacenamiento de hidrocarburos en 6,3 hectáreas. Todavía quedan 14 hectáreas disponibles para alquiler en una superficie de aproximadamente 39 hectáreas.
Más al sur estará la zona de actividad económica Bir Gandouz, que se encuentra en fase de desarrollo y más al sur, en la frontera con Mauritania y en la parte donde se supone que es la zona tapón de acceso al mar por parte del Polisario, está la zona económica especial de Gargarat. Esta área se está armonizando porque antiguamente al ser una zona de nadie existía todo tipo de tráficos ilegales: desde armas a gasolina, seres humanos o coches robados en Europa.