El verano ha comenzado. Una época en la que la playa, el sol y la crema solar se convierten en protagonistas. Pues parece que hay un nuevo invitado a la fiesta al que tendremos que prestar mucha atención: los medicamentos. Seguramente muy pocos sepamos que hay algunos fármacos que reaccionan al exponerse a los rayos del sol y que pueden generar reacciones o efectos secundarios. Un tema que genera mucho debate y que siempre sale a la palestra cuando llegan los meses de julio y agosto, la época donde más calor hace y cuando dejamos al descubierto nuestra piel.
¿Realmente existen medicamentos que sean fotosensibles? Por muy surrealista que parezca, hay un elenco de fármacos que en su prospecto aparece la advertencia de que los rayos UVA no son un buen aliado. Algo que muchos no tienen en cuenta y que genera más de un disgusto, ya que hay que tener en cuenta las precauciones para evitar que la piel reaccione al estar al contacto con la luz solar mientras te estás medicando con ciertas recetas. A continuación, te contamos cuáles son los medicamentos que pueden generar efectos secundarios al exponerse al sol.
La lista de medicamentos que son fotosensibles
El influencer Farmaceuticofernandez es archiconocido dentro del mundillo de Internet por explicar los mitos del gremio de la sanidad o por dar consejos a sus seguidores. Hace menos de una semana publico un artículo que llamó especialmente la atención donde hablaba y explicaba que los fármacos y el sol no siempre son buena combinación. Ante tal expectación, sobre todo por no estar al tanto de esta peculiaridad, el vídeo se viralizó en menos de unas horas llegando a todos los rincones de la península.
"Hay que tener especial cuidado si tomas algunos de estos medicamentos porque si vais a tomar el sol tenéis que saber que estos producen fotosensibilidad, es decir, que es más fácil que te puedas quemar", así comenzaba el vídeo el farmacéutico. Una explicación que tiene mucho sentido y que se respalda con bases científicas. La fotosensibilidad es una reacción que se produce en la piel y en los ojos al estar varias horas en contacto directo con la radiación ultravioleta, tanto natural, como artificial. ¿Qué pasa cuando ocurre esto? Pues que la piel se daña volviéndose más vulnerable. Los principales síntomas son enrojecimiento o picor.
Muchos han sufrido los estragos de quemarse en la playa e, incluso, de las ampollas por culpa de no echarse crema solar; sin embargo, las consecuencias de la fotosensibilidad no solo se quedan en eso. Estas son las principales lesiones de la fotosensibilidad:
- Eritema: enrojecimiento de la piel muy similar al de una quemadura solar grave.
- Ampollas
- Descamación
- Hiperpigmentación
- Edema
- Vesículas
Una vez que ya sabemos qué agravios tiene quemarse en verano, te contamos cuáles son los medicamentos que pueden generar estos efectos secundarios por exponerse al sol, según Farmaceuticofernandez:
- Anticonceptivos.
- Ibuprofeno.
- Omeoprazol.
- Corticoides.
- Estatinas
- Antidepresivos como la sertralina.