La mesa de diálogo en Cataluña no volverá a reunirse hasta que las partes concreten un primer acuerdo, aún por definir. Así lo ha asegurado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha dicho este sábado que las negociaciones se retomarán "en el momento en que tengamos el próximo acuerdo".
En una entrevista que publica en su web El Periódico de Catalunya, Rodríguez no ha querido precisar una fecha ni un plazo concreto para esta mesa de diálogo.
"Vamos a ir avanzando en la información cuando vayamos alcanzando acuerdos. Ahora comenzarán los trabajos, y cuando vayamos obteniendo resultados, que seguramente se vayan consiguiendo, iremos dando cuenta de ellos. Creo que hay que cambiar la perspectiva de trabajo en este país", ha apuntado Rodríguez.
Sin precisar, ha añadido que las diferentes comisiones van a comenzar "de forma inmediata" a trabajar en "distintas cuestiones".
Sobre la negativa de Junts de acudir a la mesa con miembros exclusivamente del Govern, ha dicho: "Como Gobierno no podemos tener como interlocutores a los partidos. Nos relacionamos con las instituciones, y la interlocución válida es la del Govern, que representa su 'president' (Pere Aragonès). Si tienen problemas dentro, espero que se solventen, pero nosotros respondemos de nuestra acción".
Preguntada por las medidas adoptadas en relación con la covid por parte de algunos países como Italia, la ministra ha asegurado que "en este momento el Gobierno descarta extender el uso del pasaporte covid", ha considerado un "éxito" el proceso de vacunación en España y ha atribuido el descenso en el ritmo de vacunación a que "ya queda mucho menos que vacunar", por lo que prefiere avanzar en el proceso de vacunación que en concentrarse en restricciones.
Rodríguez ha reiterado también las palabras del presidente Pedro Sánchez al asegurar que, "si la Generalitat vuelve al (acuerdo del) 2 de agosto, habría acuerdo" en relación con la ampliación del aeropuerto de Barcelona y ha justificado la negativa a prorrogar la negociación un año, como posibilita la ley de 2014.
"Era una inversión muy seria, de 1.700 millones de euros, y no es serio para el Estado ir con estos proyectos a la UE sin la solvencia de un acuerdo entre las administraciones", ha dicho la ministra, que añade: "Esta propuesta vincula a toda la propuesta de inversión en aeropuertos para nuestro país, y no podemos condicionarla a la falta de compromiso por parte de la Generalitat, porque condicionaría las inversiones en el resto del país".