Irene Montero ha anunciado una inversión histórica destinada a realizar "políticas feministas transversales". El III Plan estratégico de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que aprobará este martes el Consejo de Ministros, estará vigente entre 2022 y 2025 (dos años más de lo que está previsto que dure la actual legislatura).
España no contaba con plan de igualdad desde 2016 y la inversión entonces fue de unos 3.126 millones de euros, la inversión anunciada este martes quintuplica esta cifra.
El plan, según Igualdad, tiene como objetivo impulsar políticas feministas de forma transversal desde todas las administraciones y ministerios e incluye medidas encaminadas a fortalecer los servicios públicos de cuidados: ampliación de la educación de 0-3 años, modernización del sistema de dependencia o ampliación del plan corresponsables.
La estrategia diseñada por el Instituto de las Mujeres tiene cuatro ejes y el primero está dedicado al "buen gobierno", una apuesta por formas de decidir más inclusivas.
El segundo eje está dedicado a la "economía para la vida y el reparto justo de la riqueza"; el tercero, a luchar contra la violencia machista; y el cuarto, a garantizar derechos efectivos para todas las mujeres, con medidas dirigidas a fortalecer las unidades de igualdad y planes de formación para que todas las leyes y las políticas públicas se elaboren con enfoque de género.
Impacto de género y plan de igualdad
El plan incluye también canales de participación ciudadana y la realización de estudios y estadísticas sobre el enfoque y el impacto de género.
"El Gobierno de España quintuplica la inversión con respecto al último plan y sitúa a nuestro país como ejemplo de implicación de todas sus administraciones en alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres", resalta Igualdad.