Los médicos internos residentes (MIR) de Cataluña han anunciado este jueves que, tras alcanzar un acuerdo "histórico" con las patronales sanitarias y el Instituto Catalán de la Salud (ICS), desconvocan la huelga que arrancó el 21 de septiembre y que sumaba ya doce días de paros. Un comunicado remitido a la prensa por el sindicato Metges de Cataluña, que ha dado cobertura a las movilizaciones de los MIR, destaca que, entre otras mejoras, el acuerdo establece que "la jornada efectiva de los residentes no podrá exceder las 48 horas semanales, incluyendo la jornada ordinaria y las guardias, que serán como máximo cuatro al mes".
La organización perseguía una jornada ordinaria de 35 horas semanales, como en el resto de España, y que se cumplieran las 12 horas de descanso ininterrumpido legalmente previstas tras una guardia, así como 36 horas continuadas de descanso semanal.
Aumento de sueldos
También se garantiza "un periodo mínimo de descanso continuado de doce horas entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente", así como se determina que "el descanso mínimo semanal será de 36 horas ininterrumpidas". Los MIR también cobrarán a partir de ahora un 5% más, que en 2021 ascenderá hasta el 7% y se incrementará en un 8,5% "por cada uno de los años de residencia".