Ha pasado más de un año desde que el Gobierno presentó su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Fue el 7 de octubre de 2020. Ha llovido mucho desde entonces, y se han sucedido las presentaciones de un documento que vio la luz con detalle el 27 de abril de 2021, hace más de medio año. Sin embargo, el Ejecutivo sigue considerando necesario invertir dinero público en explicar su contenido.
Tal y como ha podido saber Vozpópuli, el Ministerio de Presidencia va a destinar 10.000 euros en la celebración de un seminario para explicar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la universidad. La institución elegida como destinataria de este dinero es la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), un ente dirigido en gran medida por miembros del Gobierno.
Sin ir más lejos, el rector de la universidad, Carlos Andradas, trabajó como asesor científico en el Gabinete de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Este prestigioso matemático fue nombrado rector de la UIMP en octubre de este año, sustituyendo en el cargo a Luz Morán Calvo-Sotelo, hija del exministro de Exteriores de Felipe González, Fernando Morán, y sobrina del expresidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo.
Morán presentó su dimisión del cargo este año, durando su mandato apenas 3 años y siendo la primera mujer rectora en la historia de la UIMP. Andradas, su sustituto, había ejercido como rector de la Universidad Complutense de Madrid entre 2015 y 2019, y también trabajó como asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad con Mariano Rajoy.
Miembros del Gobierno en el patronato de la UIMP
Andradas no es el único miembro de la UIMP con pasado en el Gobierno de Sánchez. Es más, algunos de sus dirigentes continúan ligados a él. Es el caso del presidente del patronato de la UIMP, José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades, uno de los altos cargos de Manuel Castells.
Según el portal de Transparencia, Pingarrón es el alto cargo que más dinero gana de todo el Ministerio: 117.615,78 euros al año. Es decir, 40.000 euros más que el propio ministro de Universidades. Andradas, en cambio, no cobraría nada por su trabajo como rector según el portal.
En el patronato de la UIMP, además de Pingarrón, hay otros integrantes del Gobierno de Pedro Sánchez o con conexiones con gobiernos socialistas. Es el caso de Adelaida de la Calle, que fue consejera de Educación de Andalucía entre 2015 y 2017, bajo la presidencia de la socialista Susana Díaz.
También forma parte del patronato el poeta Luis García Montero, nombrado presidente del Instituto Cervantes en 2018, con Pedro Sánchez al frente de la Presidencia del Gobierno. Entre los nombres con cargos institucionales se encuentra también el de Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 2017, cuando Luis Guindos estaba al frente del Ministerio de Economía y Competitividad.
Hay que añadir a estos nombres el de Rafael Rodrigo Montero, que llegó al Ministerio de Ciencia de la mano de Pedro Duque. Allí ostentó el cargo de secretario general de Coordinación de Política Científica hasta la destitución del exastronauta. Su sustituta en el cargo, Raquel Yotti, exdirectora del Instituto de Salud Carlos III, también participa en el patronato de la UIMP.
Alejandro Tiana, actual secretario de Estado de Educación, también forma parte de este patronato, junto a Pablo Zuloaga, vicepresidente de Cantabria por el Partido Socialista. Como se puede ver, el patronato de la universidad está repleto de cargos del Gobierno.
Contenido de las conferencias
El convenio de colaboración entre la UIMP y el Ministerio de Presidencia se firmó en julio. De hecho, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 7 de julio, tres días antes de la remodelación del Gobierno de Sánchez. Aquel convenio preveía un gasto superior al actual, una inversión total de 15.000 euros.
El seminario iba a tener lugar este verano pero, precisamente por los cambios en el Gobierno, se pospuso, y se redujo el importe a 10.000 euros. Y es que, probablemente por todo el tiempo transcurrido, se ha eliminado la parte del convenio referida a la "Grabación en vídeo de las sesiones y retransmisión en streaming".
El objetivo del seminario, que tendrá una duración de tres días, es "reflexionar sobre las transformaciones que se van a impulsar en las Administraciones públicas, el sistema de gobernanza, la planificación estratégica, la evaluación y rendición de cuentas, la digitalización, la reutilización de la información, el aprendizaje permanente y las fórmulas de colaboración público-privadas", según el convenio.
El acto, en definitiva, servirá como altavoz para esta iniciativa del Gobierno. Es más alguno de los temas a tratar llevan títulos como "El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR): Dinamizador de la transformación digital de las Administraciones Públicas" o "Las experiencias departamentales en el diseño y ejecución del PRTR".