El PP presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de 2022, pero el partido ya ultima un total de 1.500 enmiendas parciales a presentar durante la tramitación del proyecto de ley. El objetivo, tal y como defenderá Pablo Casado esta semana en el Congreso de los Diputados, es presentar un "proyecto alternativo, realista y realizable", frente a las cuentas de Pedro Sánchez.
Una de esas enmiendas, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, servirá al PP para presentar su propio Plan Estratégico de Vivienda para jóvenes, frente al aprobado hace apenas unas semanas por el Gobierno, y que fue calificado como "intervencionista" por parte de los populares.
El plan, de aplicación para los próximos cuatro años ( de 2022 a 2026), busca propiciar el acceso a la vivienda de los jóvenes de entre 18 y 35 años. Para ello, se invertirá un total de 555 millones de euros para garantizar el acceso a la compra, la rehabilitación y la seguridad en el alquiler, los incentivos al ahorro y la flexibilización de condiciones urbanísticas y administrativas para la producción de vivienda para jóvenes. El primer año, la inversión sería de 55 millones.
La partida presupuestaria de 555 millones iría destinada a la Dirección General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que subvencionaría a las CCAA para la realización del Plan. Para alcanzar esa cantidad, se eliminarían 355 millones de subvenciones estatales para los actuales planes de vivienda del Gobierno y los 200 millones del bono alquiler joven creado por Sánchez.
Según la enmienda del PP consultada por Vozpópuli, las medidas del Plan irán encaminadas a crear un entorno seguro de colaboración público-privada; estimular de forma combinada la demanda y la oferta, fomentar ayudas e incentivos accesibles para cubrir las cantidades iniciales a la compra de primera vivienda, y flexibilizar las condiciones urbanísticas para la producción de vivienda joven en todo el territorio nacional.
Se establecerán avales de la Administración que cubran hasta el 100% de la cuantía de compra
Asimismo, se establecerán avales de la Administración que cubran hasta el 100% de la cuantía de compra, en créditos hipotecarios a la primera vivienda para jóvenes entre 18 y 35 años. Se creará, además, un Fondo específico que otorgue garantías estatales a arrendatarios y arrendadores sobre préstamos para reestructuración o rehabilitación energética que tengan como destino la primera vivienda.
De esta forma, el PP busca mejorar la seguridad jurídica de los arrendatarios ante situaciones de impagos o incorrectos usos de las viviendas mediante un seguro de impago del alquiler, que incluya la asistencia jurídica necesaria, para así atraer al mercado de alquiler pisos de propietarios privados cuyos arrendadores suscriban contratos de alquiler con menores de 35 años.
Incentivos al ahorro y mejora del transporte
Por otra parte, el PP propone la creación de incentivos al ahorro para la compra de la primera vivienda. Así, en su Plan incluye la firma de convenios con las entidades bancarias, préstamos blandos, específicos para Hipoteca Joven, con la garantía del Estado.
Además, el Plan también incluye bonificaciones fiscales en ciertas cuentas bancarias destinadas a jóvenes entre 18 y 35 años, siempre que exista compromisos temporales sobre la inversión en la compra de un inmueble que se constituya como primera vivienda.
El Grupo Popular también apuesta por flexibilizar las condiciones urbanísticas y administrativas para la producción de vivienda joven, a través de un procedimiento específico abreviado para propiciar que las CCAA y las entidades locales. promuevan cesiones de suelo o derechos de superficie con condiciones diferenciadas para vivienda asequible para jóvenes.
Propone, además, crear la llamada Calificación Vivienda y establecer procedimientos administrativos ágiles en la puesta a disposición de suelo finalista calificado como residencial para jóvenes, para que la demora en la tramitación no repercuta en el precio.
Finalmente, el PP apuesta por financiar el desarrollo de una red de transporte público que conecte el centro de las ciudades con los nuevos desarrollos urbanos, así como con las zonas en las que se concentren las principales actividades laborales y de ocio del lugar.