La Policía ha concluido que Juan Carlos Monedero no manipuló las pruebas que aportó al caso Neurona relativas a un contrato con esta consultora mexicana. La Unidad Central de Ciberdelincuencia informa al juzgado de Plaza Castilla que el cofundador de Podemos a la Justicia no alteró ninguno de los correos ni otras pruebas entregadas al juez del caso Neurona.
Así consta en un oficio policial, al que ha tenido acceso Vozpópuli y que vendría a despejar las dudas de la UDEF acerca de que Juan Carlos Monedero pudo crear ad hoc una factura de 26.200 euros relativa a unos servicios prestados a Neurona. El magistrado Juan José Escalonilla, titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid encargó estudiar la veracidad de estas pruebas después de que la UDEF pusiera en duda la documentación entregada por el politólogo para justificar su relación con Neurona.
Precisamente los trabajos de asesoría de Unidas Podemos a esta empresa mexicana y su filial española dieron pie a la apertura de estas diligencias penales que se siguen en Plaza Castilla. En lo que respecta a Monedero, el magistrado le imputó ante la sospecha de que estos 26.000 euros que recibió de Neurona pudieran tratarse de una comisión, de manera que no responderían a los servicios de asesoría prestados.
La factura de Monedero
La UDEF, por su parte, concluyó en marzo del año pasado que no podía acreditar la labor de consultoría a la que se refería Monedero y que se trató de una factura falsa con la que buscaba "enmascarar el verdadero motivo" del cobro del dinero. Ahora, Ciberdelincuencia desestima esta teoría y concluye que, tras analizar los correos aportados por Monedero, no hay visos de que se hayan modificado y/o alterado tras su redacción.
"Ambos CDs contienen los correos electrónicos descargados el 14 de junio de 2022 desde la plataforma real y verificada de google-gmail. Para esta descarga se accedió al citado portal web utilizando las credenciales aportadas en ese mismo momento por Juan Carlos Monedero y comprobando que se trataba de la misma cuenta de correo electrónico investigada", reza el oficio policial.
Los correos en cuestión incluían la justificación de cinco vuelos internacionales (dos a Argentina, dos a México y uno a Colombia), así como la identidad de las personas que corrieron con los gastos. También aportó enlaces de entrevistas a medios de América Latina, así como a la revista Forbes México en junio de 2018. La Policía también analizó una ponencia de Monedero en un auditorio de Ciudad de México y otros viajes tras la llegada a la presidencia del país norteamericano, Andrés Manuel López Obrador.
Pepepelotas
Y ¿todo eso vale 26000 euros? no habla de ningún trabajo. Me creo a la UDEF y no a la central esa que seguro que la controla el sultan de la Moncloa.