Juanma Moreno ha lanzado ya dos mensajes claros de cara a las elecciones del 19 de junio: su objetivo es gobernar en solitario y convertirse en "dique de contención" de Vox en Andalucía. El presidente de la Junta, por tanto, se aleja de cualquier fórmula que incluya a Macarena Olona en el futuro gobierno autonómico. No obstante, y en función de los resultados que salgan de las urnas en poco más de dos semanas, el PP se abriría a repetir coalición con Ciudadanos.
Así lo afirman a Vozpópuli dirigentes nacionales del PP y cargos de la Junta de Andalucía, que dejan abierta esa puerta... siempre y cuando la formación naranja alcance la horquilla de 3-4 escaños que indican diferentes encuestas y también los sondeos internos que maneja Juanma Moreno y la cúpula del partido.
Tal y como adelantó este medio, un estudio demoscópico en poder del presidente de la Junta la última semana de mayo daba al PP 49 escaños, a 6 de la mayoría absoluta. Ciudadanos, por su parte, lograría 4, según esa encuesta. La suma de las dos formaciones, por tanto, se quedaría a tan solo dos diputados de los 55 que, con su voto afirmativo, blindarían la investidura de Moreno.
El último sondeo del CIS, hecho público ayer, se asemeja bastante a ese barómetro manejado por el presidente de la Junta, con una horquilla de 47-49 escaños para el PP... y de 1-3 para Ciudadanos. Vox, por su parte, se situaría entre los 17-21, por los 17 que le daba el estudio en manos de Juanma Moreno.
Presión para Vox
De cómo queden finalmente esas horquillas dependerá finalmente la estrategia postelectoral de Juanma Moreno. Según las fuentes consultadas, "todo lo que sea sumar más que toda la izquierda nos legitimaría para pedir un gobierno en solitario". No obstante, admiten desde la Junta de Andalucía, "no es lo mismo sacar una cantidad de escaños más próxima a los 40 que a los 50".
El resultado dependerá, en buena manera, del 'baile de escaños' entre PP, Vox y Ciudadanos: "Nos jugamos diputados en los mismos feudos electorales y la campaña será importante". En todo caso, admiten desde el PP, "si Ciudadanos logra 3 o 4, será en detrimento nuestro o de Vox". Y es ahí donde podría abrirse la opción de reeditar el gobierno de coalición.
Las fuentes consultadas insisten en que el objetivo claro es gobernar en solitario, pero reconocen que el pacto con Ciudadanos "ha funcionado" y que, además, si la suma deja a ambas formaciones al borde de la mayoría absoluta, ese pacto supondría una presión extra para Vox.
Vox tendría muy difícil explicar un voto en contra, junto a toda la izquierda, para impedir una investidura que se lograría con apenas unas abstenciones
En opinión de los cargos del PP y de la Junta consultados, "Vox tendría muy difícil explicar un voto en contra, junto a toda la izquierda, para impedir una investidura que se lograría con apenas unas abstenciones".
Málaga, Sevilla y Cádiz
Para alcanzar o superar los 49 escaños a los que apuntan diferentes encuestas, el PP de Juanma Moreno ve importante el resultado electoral que pueda alcanzarse en tres provincias clave: Málaga, Sevilla y Cádiz.
En estas tres circunscripciones es en las que tienen depositadas todas sus esperanzas los dirigentes de Ciudadanos, especialmente en Málaga: "Para obtener escaño hay que lograr un mínimo del 3% de los votos y ese objetivo es factible para ellos allí y, en menor medida, en Sevilla y Cádiz".
A esta última provincia le está prestando el PP una atención especial. El primer gran acto de la precampaña de Juanma Moreno fue en Algeciras, lugar posteriormente visitado por Isabel Díaz Ayuso, que también tuvo un mitin en Jerez de la Frontera.
A esa misma localidad, además, acudirá Alberto Núñez Feijóo el domingo 12, una semana antes de las elecciones. Un día antes, se trasladará de Antequera (Málaga) a la provincia gaditana: "Todos sabemos donde tenemos que sacar músculo", afirman a Vozpópuli las fuentes consultadas.
Amarna
Moreno Bonilla es un rajoycito, dice que sus líneas rojas (entre otras) son la violencia de género y el cambio climático. Cuatro lleva y no ha metido mano a los múltiples chiringuitos que nos roban a los contribuyentes y como ejemplo ahí tenemos CanalSur que como toda TV pública deficitaria debería ser cerrada
Ojeador
Cuando aprenda usted a escribir, se presenta de nuevo a examen pero, de momento está cateado, por "mayusculitis". Vuelva en Septiembre, a ver si le ha mejorado el síndrome. Ahhhh (dicho como amigo) ... le aconsejo que procure rebajar la dosis de orujo en el carajillo mañanero.
agapito el viejo
visto lo visto que gobernar con VOX ya le está costando disgustos al PP. En Castilla y León, no es de extrañar que el presidente Juanma Moreno esté insistiendo a sus compañeros, militantes y simpatizantes de la importancia de alcanzar una mayoría muy amplia, al menos de un escaño más que toda la izquierda junta, para poder forzar la abstención de VOX y no tener que contar con un voto favorable que bien mercadearían a cambio de formar parte de un gobierno (porque venían “a servir y no a servirse”).Habría que ver si el partido verde se atrevería a forzar una repetición electoral votando en contra de Moreno con toda la izquierda junta, poniendo en peligro la prosperidad de una región que había logrado liberarse del cortijo socialista de los 40 años de ruina económica y abyecta corrupción. Es así que Moreno intentaría gobernar en solitario para no tener que verse manchado con las ocurrencias, el populismo y las faltas de respeto a las que acostumbran los de Abascal.
agapito el viejo
Lo que cabe preguntarse es que, si a los de VOX no les gusta nada el PP, al que tanto critican y al que en muchas ocasiones están queriendo igualar al PSOE que tanto detestan, ¿por qué tienen tanto interés en mezclarse con los populares en gobiernos de coalición? El experimento de gobernar con VOX ya le está costando disgustos al PP. En Castilla y León, el presidente Alfonso Fernández Mañueco ya ha tenido que pedir perdón tras un bochornoso episodio protagonizado por Juan García-Gallardo, el vicepresidente de la formación verde, que aparte de insultar a una una procuradora de las cortes –con discapacidad– lo primero que ha hecho es colocar a sus familiares como cargos de confianza.
spqr
El dique de contención contra VOX?. O sea , que Moreno es presidente de Andalucía gracias a los votos de los chicos , y chicas, de Abascal, ¿y el peligro es VOX?. En el PP no se han percatado de que gobiernan en Madrid, Castillayleón, y Andalucía, gracias a los votos de VOX ? ¿ Y de que si algún día gobiernan el país, será con los votos de VOX, o no será?
Corto Maltes
Cs si puede entrar con 3 escaños en el gobierno, mientras que vox con más de 20 escaños y el respaldo de centenares de miles de andaluces es excluido. Curiosa forma de entender la democracia. Luego que no se quejen si salimos a la calle a gritarles que NO NOS REPRESENTAN.
musta
la informacion que tiene marruecos en sus pegasus es sobre tu reina y su jaime del burgo ....