España

Mosquitos y roedores en Valencia: las recomendaciones para evitar un problema de salud pública

El paso de la DANA deja aguas estancadas y alcantarillas colapsadas que ponen en riesgo la salud de los vecinos

El paso de la DANA por municipios como Paiporta, Massanassa o Catarroja ha dejado aguas estancadas, alcantarillas colapsadas y calles llenas de fango y lodo. La basura se acumula y el paso de las horas juega en contra para los vecinos y miles de personas afectadas. En esta situación, la proliferación de mosquitos y roedores es uno de los muchos riesgos que corren estas poblaciones, y la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) lanza algunas recomendaciones para evitar un problema de salud pública.

Ya son muchos los vecinos que lanzan quejas sobre los fuertes olores que sufren las veinticuatro horas del día en sus casas y hogares. Tal y como han informado estos profesionales, la proliferación de estos vectores "puede ser tremendamente rápida" en condiciones como "las que desgraciadamente se encuentran aún muchas zonas de Valencia, anegadas de agua y con temperaturas que aún son altas para el momento del año". Así lo ha advertido en un comunicado el director general de Anecpla, Jorge Galván.

Recomendaciones sanitarias

Las localidades más castigadas por el siniestro son "imbornales inmensos que ofrecen un caldo de cultivo inmejorable para su rápida reproducción", ha añadido Galván, cuya asociación ha adelantado una batería de medidas de precaución para dificultar "al máximo" la proliferación de estas plagas. De esta manera, cuidar una serie de hábitos, y sobre todo mantener en buen estado los utensilios y productos de limpieza, puede ser clave para evitar la aparición de insectos. Así, estas son algunas de las recomendaciones de la asociación nacional:

  • Evitar tapar recipientes destinados a acumular agua o suciedad.
  • Poner mosquiteras en la medida de los posible.
  • Uso de manga larga en piernas y brazos.
  • Uso de repelentes en las zonas del cuerpo no cubiertas.

Finalmente, el almacenamiento de los alimentos puede ser uno de los puntos más importantes para evitar la aparición de nuevas enfermedades en estas localidades. Mantener limpios estos lugares, y crear rincones seguros donde guardar la comida es clave para que esta no se vea infectada. Estos deben estar lejos de la basura, que también debe ser tratada correctamente, depositándola en bolsas cerradas en los puntos habilitados para ello, y lo más lejos posible de las viviendas.

Desatasque de alcantarillas en Catarroja tras el paso de la DANA

El cuidado de la higiene personal y actos como lavarse bien las manos antes de tocar cualquier alimento o ponerse a cocinar también es clave. De nada sirve que estos productos estén bien almacenados si son contaminados a la hora de manipularlos. Finalmente, la agrupación aconseja que, en caso de avistamiento de roedores o grandes poblaciones de mosquitos, se debe denunciar cuanto antes a los servicios municipales. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP