El anuncio de una nueva DANA que va a dejar lluvias torrenciales durante esta semana ha puesto en preaviso a muchos españoles que quieren evitar que se repita la desgracia ocurrida hace dos semanas en Valencia con la que fue catalogada como la "peor DANA del siglo". La Aemet ha elevado el aviso rojo al sur de Tarragona y provincia de Málaga para hoy ante la nueva llegada de una DANA que dejará fuertes lluvias y que podría provocar inundaciones. Estos avisos también se extienden a otras zonas como Castellón, Murcia, Baleares y Comunidad Valencia, donde están incluidas algunas poblaciones de Valencia ya afectadas previamente por la anterior DANA.
La gente se prepara por lo que pueda venir
El temor y el miedo entre la población es lógico. Después de vivir un episodio trágico como el la DANA de Valencia cualquier medida de prevención es poca. Muchos se han anticipado esta vez y ya han preparado sus coches en el caso de que venga lo peor. En redes han circulado imagenes de coches en Málaga, zona que tiene aviso rojo por DANA, totalmente envueltos con plásticos protectores y sellados con precinto para de algún modo estén protegidos ante las fuertes lluvias. Una acción que en caso de riadas o inundaciones tendría poca efectividad pero que en caso de lluvias fuertes podría proteger a los vehículos del barro y del lodo.
Pero hay otros vecinos de Málaga que han ido más allá y, además de envolver sus coches, los han atado a un farola. La histeria colectiva con la nueva DANA se ha instaurado en las calles de España y todo el mundo toma las medidas de protección que estiman oportunas. Por delante, una jornada con fuertes lluvias, suspensión de colegios, restricciones de movilidad e incertidumbre por la fuerza que tendrá finalmente esta nueva DANA que se acerca hoy a España.