España

Nueva DANA en Valencia: más de 200 vecinos con problemas y preocupación por el colapso del alcantarillado

El paso del temporal deja las alcantarillas de los municipios prácticamente inutilizables

  • Desatasque de alcantarillas en Catarroja tras el paso de la DANA -

Con el paso de los días, los efectos del paso de la gota fría por Valencia cada vez son más palpables. Con la búsqueda de desaparecidos e identificación de fallecidos aún en curso, las labores de limpieza continúan, y el temor de las consecuencias comienza a calar entre la población valenciana. Tras más de dos semanas recogiendo escombros, retirando barro y achicando agua, ahora una de las mayores preocupaciones de los 69 municipios afectados se centra en el estado del alcantarillado: el sistema se encuentra colapsado, y no podría hacer frente a la llegada de nuevas lluvias y precipitaciones a la provincia.

Voluntarios y vecinos trabajan en Masanasa tras el paso de la DANA

El motivo es sencillo. Voluntarios y vecinos no tenían otra forma para retirar el lodo que conducirlo a los desagües y alcantarillas de las calles más afectadas. Esta cantidad de residuos ha colapsado el sistema, provocando fuertes estancamientos de agua y, lo que es peor, la solidificación del barro en algunos tramos del subsuelo. Introduciendo palas y bombas de achique, se invierten todos los esfuerzos en revertir la situación ante los nuevos avisos de la Agencia Estatal de Meteorología -AEMET-, que advierte de la llegada de una nueva DANA en las próximas horas de este mismo miércoles 13 de noviembre, temporal que podría permanecer en la península hasta el sábado 16.

Más de 200 incidencias

El alcantarillado es la base de toda urbe o localidad. El sistema llegaba a España en 1717, año en que se planteaba la primera propuesta técnica para implantarlo en la ciudad de Madrid. Su función no es otra que transportar las aguas residuales y pluviales desde las viviendas, locales y establecimientos hasta estaciones depuradoras. No contar con este sistema puede conllevar graves problemas de salud, y los valencianos ya hacen saltar las alarmas: se han recogido más de 200 incidencias por estos motivos, y la situación de algunos de ellos es crítica.

La rotura de tuberías ha hecho que algunos de los afectados vean como las aguas residuales desembocan en sus propios garajes. El olor se vuelve insoportable, incluso puede ser un motivo de evacuación debido a su insalubridad. Las autoridades trabajan para mejorar la situación, pero queda claro que no es una cuestión de horas o días, sino que las reparaciones llevarán tiempo. De igual manera, los medios continúan siendo insuficiente: por el momento, tan solo hay 58 camiones desatascadores, y se prevé que serían necearios alrededor de un centenar para poder abordar la situación.

Preocupación y posibles inundaciones

El aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología preocupa a los valencianos, y es que una vez más podrían verse afectados por la nueva DANA que llega desde el norte de Europa. Tarragona, Islas Baleares y provincias como Málaga y Almería ya han recibido avisos, pero también la comunidad valenciana. Las autoridades ya han tomado medidas, como el inicio del plan contra inundaciones en Andalucía o la restricción de movilidad en Cataluña. No obstante, los municipios que no cuentan con una red de alcantarillado podrían vivir una situación crítica. Tan solo hay que plantearlo: si estos han sido los daños con el alcantarillado en buen estado, no contar con ningún tipo de protección puede ser fatal.

Desatasque de alcantarillas en Paiporta tras el paso de la DANA

De igual forma, las autoridades, cuerpos de seguridad, vecinos y voluntarios continúan trabajando para mejorar la situación. La AEMET anticipa fuertes precipitaciones acompañadas de tormentas, con fuertes rachas de viento y un descenso de temperaturas. Prepararse ante este posible escenario es vital, aunque mantener la esperanza y esperar precipitaciones menos abundantes es el clavo ardiendo al que se agarran miles de valencianos. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli