Un juzgado de Valencia se encarga de la demanda interpuesta por una mujer contra su exmarido en la que ella reclama la nulidad de su matrimonio y una indemnización al considerar que el hombre le ocultó "deliberadamente" que era homosexual.
El hombre, el jurista valenciano Javier Vilalta, se declara bisexual y lamenta que se den aún en España estas situaciones que "penalizan y criminalizan" orientaciones sexuales. Para que no vuelva a suceder, reclama un cambio en el Código Civil.
El caso, del que informaron este martes El País y la Cadena SER, se inicia cuando la demandante decidió iniciar un procedimiento civil para obtener la nulidad de su matrimonio y una indemnización de diez mil euros a su exmarido, del que lleva divorciada diez años.
Supuesta homosexualidad desde la infancia
Según recoge la demanda citada por El País, la mujer adoptó la decisión después de que dos amigos comunes le aseguraran que conocían la supuesta homosexualidad de Vilalta desde la infancia y que había mantenido una relación con un hombre en la juventud. Añade la demandante que "de haber tenido conocimiento de la condición de homosexual (...) no hubiera prestado su consentimiento" y cree que él le ocultó su condición sexual "deliberadamente".
Al respecto, Vilalta --que acudió la semana pasada al juzgado por esta causa-- sostiene que se casó "totalmente enamorado", que ha tenido en su vida una sexualidad heterosexual "plena" y que, a pesar de que pertenece a una generación "que no ha tenido referentes", ha podido desarrollar una "sexualidad fluida".
Vilalta subraya, en declaraciones a Europa Press, que al visibilizar su caso no pretende "poner el foco" sobre él, sino animar a que formaciones políticas puedan impulsar una iniciativa legislativa que modifique el artículo 73 del Código Civil, "limitando la prescripción de este precepto y que no puede vincular la sexualidad a ninguna patología".
Un caso no único
Y es que, según comenta el abogado Javier Molpeceres, que representa a Vilalta, el cambio deber ser jurisprudencial, ya que el Código Civil establece entre los supuestos de matrimonio nulo "el celebrado por error en la identidad de la persona del otro contrayente o en aquellas cualidades personales que, por su entidad, hubieren sido determinantes de la prestación del consentimiento".
"Lo dice en genérico y es la jurisprudencia la que va concretando qué situaciones causan la nulidad y se encuentran sentencias sangrantes en el que la homosexualidad aparece en un listado junto a patologías", recalca.
"Las personas no tienen que ser juzgadas por una orientación sexual", exclama, por su parte, Vilalta, que recuerda que la homosexualidad, por ejemplo, está afortunadamente despatologizada. Y añade que, si alguien ha tenido que simular en este país, que no ha sido su caso, incide, es porque existe "una presión social y religiosa y una legislación discriminatoria".
Agrega que su caso no es único. "Esto pasa en España, no es el primer caso, pero los demandados lo ocultan por al vergüenza y por el escarnio público", afirma.
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se ha referido este miércoles a esta causa a preguntas de los medios. "Nadie debería ser obligado a declarar sobre su orientación sexual", ha dicho, al tiempo que ha considerado que "es hora de que algunos preceptos como pueda ser la nulidad en los procesos matrimoniales se revisen a la luz de la Constitución y los derechos fundamentales", teniendo en cuenta que el Código Civil data de 1889.
Siglo XXI
"Nadie debería ser obligado a declarar sobre su orientación sexual y que eso pueda constituir en pleno siglo XXI un motivo de nulidad cuando el ordenamiento jurídico, las relaciones familiares e incluso el derecho matrimonial han avanzado muchísimo", ha indicado, y hay "figuras como el divorcio que no existían en el momento del Código Civil, donde la nulidad era la única manera de disolver el vínculo matrimonial".
Ahora, ha subrayado Oltra, "existe una sociedad muchísimo más moderna y avanzada como para aplicar preceptos que se han quedado bastante obsoletos y, sobre todo, que no casan con los derechos fundamentales de la Constitución", ya que "nadie puede ser obligado a declarar sobre su orientación sexual igual que no puede serlo sobre su ideología u otras circunstancias".
Así es, ha señalado, como se debería leer desde el ámbito judicial un artículo como ese porque "cualquier artículo antiguo de cualquier ley no se puede desvincular del mandato constitucional, que está por encima porque está en la cúspide del ordenamiento jurídico".
También han respaldado a Vilalta, a través de sus redes sociales, diputados autonómicos como Fran Ferri (Compromís), quien ha destacado que la bisexualidad existe o el socialista Manolo Mata, que le ha calificado de "valiente" y espera que la trascendencia de este caso sirva "para evitar que vuelva a pasar, que sea imposible someterse a ese calvario".
Asimismo, Jesús Salmerón (Ciudadanos) ha asegurado que trabajará desde su escaño para que "esa legislación obsoleta repleta de #LGTBifobia que permite causas de nulidad por causas como esta sea derogada para que nadie tenga que sufrir" lo que Vilalta está sufriendo.