La investigación a José María Enríquez Negreira por los más de 7,5 millones de euros que recibió del Barça tiene ahora un claro objetivo: averiguar dónde fueron a parar las partidas en metálico que retiró el exdirigente arbitral durante los 17 años que cobró del club. Por ese motivo, la Policía ha puesto el foco en expresidentes como Joan Gaspart y también antiguos entrenadores como Ernesto Valverde, al sospechar que todos ellos tuvieron que conocer en algún momento la existencia de los informes investigados.
Los agentes quieren que declaren no solo estos exaltos cargos, sino también el actual presidente del Barça, Joan Laporta, antiguos directivos que tuvieron control directo de los presupuestos (como Carles Busquets y Trias de Bes) y hasta cargos actuales del club como el director de la asesoría legal Pere Lluis Mellado. La unidad policial pone en duda la versión de alguno de ellos acerca de que desconocían la relación con Enríquez Negreira, especialmente después de aflorar documentos relevantes durante esta investigación.
La Policía expone en un informe de febrero que hay dos vía por las que puede ir encaminada la instrucción que se sigue en un juzgado de Barcelona. La primera sería esclarecer el motivo real de los pagos de Barça a las compañías de Enríquez Negreira (Nilsad y Dasnil) ya que se ha acreditado que estos informes que elaboró Javier Enríquez, hijo del exdirigente arbitral, no pueden justificar por sí solos los pagos millonarios que canalizó entre 2001 y 2018.
Desvío del dinero a terceros
La otra línea es la que ha aflorado Hacienda y se centra en rastrear el patrimonio de Enríquez Negreira. Las investigaciones tributarias realizadas desde que la Fiscalía iniciara esta investigación no han permitido constatar un aumento patrimonial de Enríquez Negreira. "Como hemos visto, al menos en los últimos años, una parte importante del dinero salía de las cuentas de las empresas de Negreira mediante reintegros o con cheques al portador que cobraba un amigo suyo", reza el oficio policial en referencia al que fuera juez de línea José Martínez Alfonso.
Sería importante hacer una investigación patrimonial de Enríquez Negreira dado que podría inferirse que se le hubiera dado a terceras personas relacionadas con él
"Sería importante hacer una investigación patrimonial de Enríquez Negreira y su entorno más próximo (su pareja, entre otros) para comprobar la posible utilización de ese dinero en diversas actividades dado que si no se hubiera producido ningún incremento patrimonial podría inferirse de alguna manera que se le hubiera dado a terceras personas relacionadas con él", reza esta parte del sumario a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
Entre esas terceras personas a las que se refieren los agentes se encontrarían algunos de los árbitros que, siguiendo sus órdenes, habrían pitado en favor del Barça. Al respecto figuran facturas de la empresa Dasnil de compras de jamones y hasta de entradas para partidos de fútbol que habrían ido a parar en forma de regalos a los colegiados implicados en estos hechos. De esta forma se cumplirían las sospechas de la Fiscalía acerca de que los pagos del Barça no respondían a servicios de asesoramiento arbitral, sino más bien encubrían un trato de favor.
Informes para entrenadores
Por eso, y teniendo en cuenta que los agentes no han podido avanzar más hasta el momento en el rastreo de fondos, quieren que declaren antiguos entrenadores y expresidentes del club blaugrana a los que irían dirigidos estos informes de asesoramiento. En su informe mencionan a Joan Gaspart, bajo cuya presidencia se inició la relación laboral con el exnúmero dos del Comité Técnico de Árbitros (CTA), a Joan Laporta (por su gestión entre 2003 y 2010) y a Sandro Rosell (este último imputado junto con Josep María Bartomeu).
Además de los directivos con control en los presupuestos, la Policía pone el acento en antiguos técnicos como Valverde, a quien la Fiscalía también ha pedido que comparezca como testigo. "Mencionar que Valverde ha relatado en medios de comunicación que no sabía que existían informes arbitrales. Hay que tener en cuenta que teóricamente estos informes eran para conocimiento de entrenadores y jugadores del primer equipo y filial", indican los agentes.
El 'dardo' de los investigadores viene después de que exaltos directivos admitieran en la Fiscalía la existencia de estos supuestos trabajos de asesoramiento, cuya legalidad defendieron en todo momento. No obstante, más allá de su versión, de las diligencias practicadas por Hacienda y los documentos que se han ido incorporando al caso, se desprende que el club negoció el cese de su relación laboral en 2018. En ese año Enríquez Negreira remitió una carta a Bartomeu en la que amagó con desvelar información perjudicial para el Barça si no le pagaba todo lo que pedía.
El fax de Enríquez Negreira
Al respecto los agentes aluden al actual director de la asesoría legal del club y le afean que respondiera con negativas a los requerimientos de la Fiscalía pese a contar con documental que avalaría el conocimiento de los pagos. "Es importante destacar que en medios de comunicación ha aparecido al menos un burofax sobre esos pagos que envió el Sr. Enríquez Negreira al presidente de la época de Bartomeu y que éste, al parecer, redirigió a la asesoría jurídica del club", indica el oficio policial.
De la investigación consta acreditado que el exnúmero dos de los árbitros retiró al menos 500.000 euros en efectivo entre los años 2016 y 2019. Se trata de cuantías que no revirtieron un incremento patrimonial del imputado, según constató Hacienda, y que, por tanto, podrían haber ido a parar a los colegiados que pitaron los partidos del Barça, Cabe recordar al respecto que Javier Enríquez confirmó en una declaración que realizó los informes de asesoramiento y que se los entregaba a la persona de contacto del Barça (el ya fallecido José Contreras) en hoteles y a dos o tres días antes de loss partidos.
estebanmc
De lo que no cabe la menor duda es del magnífico espíritu deportivo del Barca.
BEJOTA
El Único EslabÓn Y Escaparate Del Separatismo Catalan Que Quedaba Integro Ha Quedado Retrado De Por Vida.me Alegro .el Estado EspaÑol Siempre Tiene Un As Bajo La Manga. "roma No Paga A Traidores".
DANIROCIO
Yo No Se Para Que Narices Opinamos Si Luego Lo Censurais, Se Lo Que Escribo Y No Ofendo A Nadie,os Estais Portando Como El Tema Que Tratais, Os Vais Pareciendo A La Epoca Gloriosa Del Franquismo En Tema De Censura Seguir Asi Y Os Quedareis Solos
Jardinero
Lo MAS relevante de todo esto es que los ARBITROS llevan décadas haciendo trampas por dinero. No por simpatía, ni por el que dirán, sino por dinero. Para mi es lo más fuerte de todo!