La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha borrado de la gran cumbre del centro derecha en América Latina, en la que iba a intervenir como "oradora principal", según ha podido saber Vozpópuli. Ayuso estaba anunciada a bombo y platillo como la invitada de honor de la 'Cena por la libertad', que se celebra este próximo lunes en Buenos Aires. Y tenía previsto extender su gira por la región con varias reuniones programadas con congresistas y senadores de Estados Unidos.
La ausencia de Ayuso ha dejado a la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo como la principal representante de España en este foro. El evento está organizado por la Fundación Libertad y cuenta con otros invitados como el ex presidentes de Chile y México, Sebastián Piñera y Felipe Calderón. La Fundación Libertad es una organización argentina que trabaja estrechamente con think tanks del centro derecha en América Latina. La Fundación de Mario Vargas Llosa forma parte de esta red.
Ayuso se ha convertido en un referente político para los dirigentes del centro derecha en Iberoamérica. La fundación llevaba meses trabajando en su visita. Sin embargo, la presidenta madrileña no participará en la cena, ni se desplazará a América. Fuentes próximas a la organización sostienen que la razón esgrimida por Ayuso para justificar el plantón es que su equipo "ha visto algo en las encuestas que no les gusta". Las elección autonómicas se celebran el 28 de mayo.
Ayuso: "Un problema de agenda"
Sin embargo, el entorno de Ayuso asegura a Vozpópuli que "el único problema es de agenda". "Íbamos muy justos de fechas y tenemos la campaña encima", reconocen desde la Puerta del Sol. Estas fuentes lamentan que se hubiera anunciado el discurso de Ayuso con tanta antelación y sin que estuviese confirmado el viaje.
Los carteles de la 'Cena de la libertad' con la presencia de Ayuso llevan meses circulando por Argentina. La líder madrileña es considerada un referente para la derecha argentina. Y ha mantenido un trato cercano con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, al que recibió en Madrid hace un año.
La fundación ha rehecho la cartelería para tapar la ausencia de Ayuso. Y Álvarez de Toledo figura ahora entre los principales oradores del foro junto a Calderón, Piñera y el ex dirigente argentino, Mauricio Macri.
Zapatero, también en Argentina
La izquierda y la derecha española han coincidido en Argentina en distintos actos en los últimos días. Esta misma semana el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ex juez Baltasar Garzón han participado en un acto de apoyo a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en Buenos Aires. Fernández fue condenada a seis años de prisión por delitos de corrupción, en un caso que la izquierda califica de "montaje".
Zapatero dijo en Buenos Aires que "los Kirchner forman parte de mi sentimiento político" y dio todo su apoyo a la vicepresidenta, cuyo futuro político es incierto. El ex presidente español se ha convertido en un referente de los movimientos de izquierda latinoamericana. Y es uno de los participantes habituales en las actividades que organiza el Grupo de Puebla.
Ayuso está empezando a jugar este papel de referente para el centro derecha en América Latina, huérfano de líderes reconocibles ante la resistencia de la izquierda y el avance de movimientos ultra conservadores como el de Javier Milei en Argentina o el de Bolsonaro en Brasil. Argentina celebra elecciones presidenciales en octubre. Todas las encuestas vaticinan la derrota peronista y el regreso al poder del centro derecha de Mauricio Macri liderado por un candidato que todavía está por definir.
Termopidas
La Presidenta Ayuso...ahora tiene que estar centrada en la campaña electoral..para conseguir la mayoría absoluta...
DANIROCIO
Politicas Como Isabel Necesita EspaÑa Y No La Montero ,belarra Y No Digamos A La Pam,donde Vamos Con Esta Panda Haciendo El Ridiculo Eso Si Gastandose Nuestra Pasta Y No Pasa Nada
Gala
gracias por no publicar.
Antonio Karrikaburu
Me gusta ser español y no perderé eso por nada. Si es cierto que hay, y no pocos, que son insolidarios y se creen de una casta de dioses, pero aquí también hay quien vota a Vox o PP.. (no meto PSOE, porque eso es independentismo) Son ellos, los independentistas los que tienen que claudicar y a sus argumentos nuestros mejores argumentos. El País Vasco es España y a quien no le guste, que se marche.
Gala
Están abrumados con su fracaso como partido por el resultado de la moción. Han visto y ven como VOX con aquello tan fácil como es la honestidad, se ha colocado. Pero claro el gallego, gobierna como un Dios solo para infantes que prohíbe a la chavalería hablar español durante 21 días para acostúmbralos a falar "gallego" que tiene más proyección internacional. Yo me pregunto quien escoge a estos escogidos aldeanos. Ayuso, lindeza, cuéntanos el porqué de la suspension de tu viaje a América. Muy importante tiene que ser para perderte ese gran sarao.
Libre
Recuerdo cómo Ayuso se apresuró durante la pandemia para fotografiarse con los aviones que transportaban mascarillas. En ese momento, incluso la derecha la criticó por parecer tonta. Sin embargo, la izquierda exageró y entendió que Sánchez quería acabar con ella. Bien asesorada, implementó la dialéctica amigo-enemigo, similar a la que Sánchez utiliza en relación a la guerra civil. Luego, logró un éxito con el Cendal y se produjo un cambio. La derecha la consideró «Santa Isabel», mientras que la izquierda se mostró en desacuerdo. Ayuso supo aprovechar las torpezas de Aguado y lo eliminó rápidamente. Ahora, parece que quiere repetir el movimiento con Vox. Creo que Ayuso buscará un acuerdo con Feijoo y los votantes del PP estarán, como siempre, desanimados y decepcionados
Casban
¿Ultraconservador Javier Miley? Ja,ja,ja. Luego os quejáis de que, para la izquierda, todo lo que no son ellos es extrema derecha. Ojalá saliera aquí un partido libertario que no estuviera abducido por el comunismo como las CUP. Le iba a quitar la mitad de los votos a Vox y a Podemos.