La Aemet avisa de que la inestabilidad atmosférica seguirá marcando el inicio de esta semana. A pesar de que ya hemos dicho adiós a la borrasca Óscar, durante el fin de semana se han seguido registrando lluvias y precipitaciones en varias zonas del país. Este fenómeno ya se ha debilitado, pero según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, durante este semana se va a acercar desde el Atlántico una nueva DANA que va a dejar chubascos y tormentas en muchos puntos de la Península.
A pesar de que parecía que habíamos dado por finalizado los episodios de lluvias, la situación ha cambiado. Muchos españoles ya se estaban preguntando cuándo va a llegar el verano y el buen tiempo. Sin embargo, todavía hay que esperar un par de días. De hecho, si todo sigue el pronóstico marcado por la Aemet para los meses de verano, los ciudadanos deben prepararse para un verano con temperaturas muy cálidas que harán que echemos de menos este comienzo de mes de junio.
El aviso de la Aemet para esta semana
Para este lunes, la alerta está en hasta 30 provincias de 12 comunidades diferentes. A pesar de que la gran mayoría se encuentran en la mitad norte del país, la Aemet avisa de que puede haber riesgo de lluvias, tormentas que pueden traer granizo. La situación en varias partes de España va a seguir siendo inestable. Más concretamente, en Galicia y en el Cantábrico se esperan cielos nubosos, precipitaciones y tormentas que pueden ser especialmente fuertes en zonas montañosas.
En otras zonas de la mitad norte peninsular, nubosos y nubosidad de evolución que más entrada la tarde puede traer chubascos y tormentas en el interior más intensos y con granizo en el sistema Ibérico y los Pirineos. Mientras que en Aragón, Teruel tiene un aviso importante con probable aparición de granizo grande y precipitaciones que podrían dejar hasta 30 mm. La Aemet ha activado el aviso amarillo para Huesca y Zaragoza.
Por otro lado, Asturias, La Rioja, todas las provincias de Castilla y León, Cantabria, Guadalajara, Cataluña, Ourense, Lugo, Madrid, País Vasco, Navarra, Valencia y Castellón tendrán activado también el aviso por lluvias y tormentas. Los chubascos también podrían ser muy probables y de forma más dispersa en la meseta sur y en el sudeste del país.
El pronóstico de la Aemet para este lunes en el resto del tercio sur y en las islas Baleares explica que habrá cielos poco nubosos y con nubes altas. Mientras que en Canarias se esperan intervalos nubosos con una alta probabilidad de chubascos aislados en las islas más montañosas, pero no se descartan en el resto de las islas.
Además, las temperaturas máximas no van a experimentar grandes cambios. Se espera un ligero descenso en la zonas de área mediterránea, en el sistema Ibérico, Cantábrico oriental y también otro ligero descenso en el resto. Por su parte, las mínimas van a ir en aumento en Galicia y en el extremo sur de la Península. Este descenso va a predominar en el resto de la Península.
En Canarias, registrarán pocos cambios o irán en ascenso. Viento de poniente, con intervalos de fuerte, en el Estrecho y Melilla, suroestes en el área mediterránea sur y Baleares, y vientos flojos en el resto del país, con componente oeste en horas centrales en la vertiente atlántica e interior nordeste. En Canarias, componente norte tendiendo a régimen de alisios.