La cifra de rebajas de penas a violadores por la ley del 'solo sí es sí' ha ido en aumento desde que el CGPJ asumió el conteo oficial de las sentencias y se prevé que siga siendo así en los próximos meses. Ello se debe no solo a los más de 200 recursos que todavía quedan por resolver en los tribunales, sino también al dictamen adoptado por el Tribunal Supremo en relación con la aplicación de la norma. Al respecto, el respaldo de la Sala de lo Penal a las rebajas adoptadas en las distintas audiencias provinciales podría tener un efecto inmediato en los recursos que todavía quedan por resolverse.
Fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli explican que se estima que los tribunales que en su momento no aplicaron un criterio tan restrictivo con la reducción de pena, ahora sí lo acuerden a tenor de lo concluido por el Tribunal Supremo. Ello se traduciría en una modificación de condenas a la baja que se reflejaría en los próximos datos oficiales que haga públicos el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
A mayores, hay otro indicador que también vislumbra un posible repunte de rebajas y es el hecho de que muchos tribunales decidieron no informar de las revisiones de condenas realizadas a la espera de que el Tribunal Supremo se pronunciara sobre el asunto. Ello implica que estas sentencias y revisiones a la baja que se habrían adoptado hasta el 1 de junio se darían a conocer en los datos del próximo mes, lo que derivaría en un aumento de las cifras que se van conocimiento puntualmente.
Contador paralizado en algunos tribunales
Precisamente el CGPJ actualizó datos este viernes tras haber asumido en marzo el conteo oficial de las rebajas de penas por la conocida como ley del 'solo sí es sí'. El órgano de gobierno de jueces informó del aumento de 1.127 rebajas de penas a violadores, de las cuáles habrían provocado ya al menos 115 excarcelaciones de condenados por delito sexual.
El dato conocido este viernes se esperaba para comienzos de semana. Sin embargo, el CGPJ lo retrasó unos días dado que faltaban algunos tribunales por informar acerca de las rebajas adoptadas. Fuentes internas del consejo entienden que este 'parón' se debió principalmente a que se estaba aguardando a conocer el criterio adoptado por el Tribunal Supremo en relación a una treintena de recursos contra sentencias firmes que tenía sobre la mesa.
Desde la entrada en vigor de en octubre de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, los tribunales prácticamente de toda España han ido revisando a la baja condenas por delito de abuso y agresión sexual. El pico de rebajas se produjo entre los meses de enero y marzo cuando las revisiones pasaron a contarse por centenares mientras que, en paralelo, los socios de coalición de Gobierno discutían una reforma del cuadro penológico de la ley del solo sí es sí que frenara la cascada de rebajas.
El criterio del TS con el sí es sí
Con todo, la cifra que ofrece mensualmente el CGPJ no ha dejado de crecer, aunque desde abril lo hace a un ritmo más lento. Ese mes sumaban 943 reducciones de pena; en mayo 1.079 y en junio el recuento era de 1.127. Según los últimos datos proporcionados por el CGPJ, las audiencias provinciales siguen siendo las que más reducciones de condenas adoptan; en concreto casi un millar.
Se da la circunstancia de que tanto la Audiencia Provincial de Madrid como el TSJ de esta provincia van a la cabeza en número de recursos estudiados y rebajas adoptadas frente a otras comunidades como Cantabria o La Rioja donde la cifra es mucho menor.
Pese a que la ley se terminó modificando para incluir un subtipo que castigara con penas más altas la agravante de violencia, los efectos de esta norma se seguirán sintiendo en los próximos meses puesto que se aplicará en todos aquellos casos de agresión sexual cometidos mientras estuvo en vigor (o investigaciones abiertas en ese momento) siempre y cuando beneficie al acusado.
Por ese motivo la Sala de lo Penal convocó un Pleno monográfico para el lunes 5 y martes 6 en el que fijó los criterios a través de la resolución de 29 recursos contra condenas en firme. Los magistrados acordaron dar por válidas las rebajas acometidas estos meses en las audiencias provinciales. A falta de conocer las sentencias de estos fallos, se determinó que debería imperar el criterio adoptado por los magistrados frente al esgrimido por la Fiscalía.
Advertencias de la ONU
El fiscal general del Estado, Álvaro García, dio instrucciones de no rebajar las penas cuando estas se contemplaran dentro de la horquilla de la ley; es decir, que la revisión procedería únicamente cuando la pena impuesta excediera en abstracto a la que correspondería en aplicación de la ley del solo sí es sí.
Pero el alto tribunal no solo avala el criterio de las audiencias provinciales, sino que también tumba la pretensión del Gobierno de tener en cuenta la aplicación de la Disposición Transitoria Quinta del Código Penal de 1995 que no incluía la Ley.
Por si fuera poco esta misma semana la ONU se ha pronunciado sobre la ley estrella que impulsó Irene Montero. Reem Alsalem, relatora especial de Naciones Unidas sobre violencia contra la mujer, reprochó que los aspectos positivos de la ley del 'solo sí es sí' se vieran eclipsados por las rebajas de penas a violadores y pidió a España que protegiera todo lo posible a las víctimas de violencia machista.
unidospode0S
Seguís soltando trolas. No son bulos, son trolas de ignorantes. Pero daos cuenta de que muchos de quienes os leen tienen un mínimo conocimientos jurídicos. El TS ha "unificado doctrina". Eso quiere decir, SOLAMENTE, que se ha pronunciado para establecer jurisprudencia y que lo jueces sepan a qué atenerse. Y el TS lo que a hecho es reconocer que las sentencias que ha revisado son conformes con nuestra legislación, y que, por lo tanto, puede seguir aplicándose ese criterio. Así que seguirá habiendo rebajas y excarcelaciones, pero no porque lo "haya dicho el TS" sino que HA RECONOCIDO que el criterio es el correcto. Por favor, que vamos a echar a Augusto, pero no sesgando las cosas.