España

La nueva normativa de la DGT que afectará a miles de patinetes en España

Te contamos cuáles son las modificaciones que va a incluir la institución a partir de enero de 2024

  • Un joven cruza con un patinete eléctrico. -

La DGT es la entidad encargada de salvaguardar la vida de todos los españoles dentro de las carreteras y autopistas de nuestro país. No solo eso, sino que también es la responsable de mantener el orden en las calles de las ciudades, una tarea ardua teniendo en cuenta que entra en la ecuación vehículos de todo tipo, desde los coches y las motos, hasta las bicicletas y patinetes eléctricos. Debido a este deber de la DGT se imponen una serie de normas que se deben seguir rajatabla para evitar las temeridades de algunos conductores.

A pesar de las constantes campañas por parte de la DGT tratando de concienciar a todos los conductores de los peligros que conlleva conducir, parece que no tienen ningún efecto real en el acervo social. Es más, 1.145 personas fallecieron en siniestros de tráfico durante 2022. Un 3% más. Este aumento contrasta con la tendencia a la baja que se iba gestando año tras año. En 20 años se redujo un 70%, cuando las muertes en carretera pasaban de las 4.000. Unas cifras escalofriantes que generan la constante incógnita y duda social de si se puede revertir la problemática automovilística que existe en nuestro país.

Más allá del papel de la DGT en la sociedad y el impacto que tiene en el comportamiento de los conductores, la institución ha querido endurecer la normativa en lo que respecta a los patinetes eléctricos. El vehículo en cuestión ha irrumpido en las grandes ciudades durante los últimos años, hasta el punto de convertirse en uno de los transportes más utilizados por los más jóvenes. Es por ello, que la DGT ha publicado unas características que deben cumplir estos VMP de cara al 22 de enero de 2024.

Las normativas de la DGT que deben cumplir los patinetes que se vendan

La DGT ha indicado a través de su página web una serie de indicaciones y características que deberán llevar los patinetes eléctricos que se comercialicen de cara al 2024:

  • Velocidad: podrán circular a una velocidad máxima de 25km/h, a partir de la cual el motor dejará de impulsar al vehículo. Además, dispondrán de sistemas antimanipulación, tanto para la velocidad como para la potencia. También deberán disponer de un indicador de información visible en el que conste la velocidad a la que va y el nivel de batería.
  • Sistema de frenado: la DGT indica que todos los vehículos destinados al transporte personal deberán disponer de dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2. Además, los vehículos de más de 2 ruedas deberán disponer de freno de estacionamiento.
  • Visibilidad: los vehículos de movilidad personal deberán estar equipados de catadióptricos frontales (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). Además, la luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera.
  • Más concretamente, los VMP para transporte de mercancías u otros servicios deberán llevar reflectantes laterales de color amarillo auto y traseros de color rojo, en aristas y vértices de la carga, que permitan señalizar y distinguir claramente en situaciones de baja visibilidad tanto la altura como la anchura de la misma.
  • Avisador acústico: será obligatorio disponer de un avisador acústico en todo tipo de VMP y, en el caso de los destinados a mercancías u otros servicios, deberán llevar también avisador de marcha atrás.
  • Sistema de estabilización en aparcamiento: con el objetivo de evitar los VMP caídos en medio de las calles y guardar un cierto orden en las ciudades, se ha establecido la obligatoriedad para los VMP con menos de 3 ruedas de disponer de un sistema de estabilización consistente en una pata de cabra lateral o caballete central mientras están aparcados.
  • Ruedas: se establece en 203,2 mm el diámetro mínimo establecido de las ruedas, las cuales deben ser de superficie rugosa de modo que permitan la adherencia al terreno. En ningún caso se permitirá la utilización de neumáticos lisos.
  • Plegado seguro: los VMP deberán disponer de un doble sistema de seguridad para que queden bien acoplados mientras se llevan recogidos y evitar así aperturas involuntarias.
  • Marcaje: todos los VMP deberán disponer de un marcaje de fábrica único, permanente, legible y ubicado de forma claramente visible con información sobre la velocidad máxima, el número de serie, el número de certificado, el año de construcción y la marca y modelo.
  • Portaidentificador: los VMP deberán llevar en la parte trasera del mismo un espacio para llevar una identificación o etiqueta de registro. Además de todas estas características técnicas, en el manual se detallan otras características más orientadas a calidad (integridad estructural y compatibilidad electromagnéticas, resistencia a la humedad, protección de batería ante temperaturas elevadas, superficies antideslizantes…).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli