El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros un nuevo reglamento en la carretera. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado las nuevas medidas en rueda de prensa y ha incidido en la persecución de las distracciones al volante y el exceso de velocidad en la ciudad.
Tal y como ha explicado el ministro, este nuevo reglamento viene a renovar el sistema de puntos del carnet de conducir y aumenta las multas y la pérdida de dichos puntos por el uso del móvil en el automóvil.
También se reduce la velocidad en las ciudades. En el caso de que las aceras estén al mismo nivel que la calzada, el límite se rebaja hasta los 20 kilómetros por hora. En calles de un carril por sentido y con la acera en un nivel más elevado que el de la calzada, la velocidad se reduce hasta los 30 km/h. Sólo en el caso en el que la calle tenga dos o más carriles por sentido se mantienen los 50 km/h.
Además, la simple tenencia de un detector de radares supondrá una sanción; así como circular con vehículos de movilidad personal, tales como los patinetes, por la acera en lugar de la calzada. El director de la DGT, Pere Navarro, ha asegurado que en una segunda fase se regulará la situación de estos vehículos.
El redactor de Vozpópuli Alfonso Aguilera explica en el vídeo que precede a estas líneas los principales cambios en la normativa y sus respectivas sanciones.