El DNI sigue evolucionando y esta semana ha comenzado una etapa para homogeneizarse con la del resto de documentos de identidad europeos. Desde el pasado miércoles, la expedición del carné de identidad de España incorpora más medidas de seguridad que las ya existentes y se podrá llevar en el teléfono móvil, del mismo modo que ya sucede con el permiso de conducir.
Por el momento, este nuevo DNI ya ha comenzado a expedirse en la comisaría del municipio madrileño de Móstoles, en Madrid, y previsiblemente se implantará de forma gradual en el resto de España, aunque por el momento no hay fechas para ello.
Una de las novedades de este DNI es que incorpora también su denominación en inglés (Nacional Identity Card), siguiendo la normativa de la UE que exige que el nombre aparezca en al menos otra lengua oficial europea. En el anverso, el carné incorpora el código de dos letras del Estado miembro -ES en España-, impreso en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas.
Este nuevo modelo de DNI Europeo se enmarca dentro del Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional, financiado con recursos procedentes de los fondos europeos solicitados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
DNI en el móvil
El nuevo DNI incorpora un microchip con capacidad de almacenamiento para guardar la foto, la firma y las huellas dactilares de su portador, además de los certificados de autenticación y firma electrónica.
La Policía Nacional ha diseñado un soporte que incluye características materiales, técnicas, de seguridad, funcionales y de usabilidad acordes con las necesidades que solicita la ciudadanía en la era digital, si bien físicamente mantendrá su apariencia: el tamaño del DNI seguirá siendo de 85,60 × 53,98 mm.
Las autoridades están trabajando en el desarrollo de una app gratuita que permitirá llevar el DNI en los dispositivos móviles
En la actualidad tanto España como la Unión Europea están trabajando en el desarrollo de sendas aplicaciones gratuitas que permitirá próximamente a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde el dispositivo móvil, aunque todavía no se tiene fecha sobre cuando se podrá instalar en el móvil.
De este modo, los españoles podrán dejarse el DNI físico en casa al poder acreditar en todo momento su identidad con la versión digital oficial que estará lista próximamente, e incluso firmar documentación electrónica desde su teléfono móvil.
La cita para el DNI, más rápida
Además de acreditar la identidad física de un español, este nuevo DNI también sirve para demostrar la identidad digital de los ciudadanos, cada vez más necesaria y demandada, por lo que la Policía Nacional ha redoblado esfuerzos para mejorar el acceso a este servicio.
En los próximos meses está previsto también el lanzamiento del DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad obteniendo la fotografía in situ; el aumento del número de Puestos de Actualización Desasistida del DNI electrónico, para facilitar al ciudadano la renovación de los certificados digitales; y el pago de tasas mediante tarjeta bancaria.
"Nuestra meta es que el nuevo documento pueda ser empleado por todos los españoles, para que se beneficien de las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información en su aplicación al comercio electrónico y a la Administración Electrónica", aseguró el ministro, Grande-Marlaska durante el acto de presentación del documento.